La bolsa de Sao Paulo cede un 0,58 % lastrada por la cautela internacional

La bolsa de Sao Paulo retrocedió este martes un 0,58 %, afectada por la cautela del mercado internacional a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el rumbo de su política monetaria en un contexto inflacionario.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 106.759 puntos y sumó así su segunda sesión consecutiva en números rojos, tras perder un 0,35 % el lunes.

Entre los operadores económicos rige un clima de cautela en la víspera del dictamen de la Fed, que determinará si hay cambios en su política monetaria para intentar atajar la subida de los precios en Estados Unidos.

Ello ha presionado al mercado internacional, incluyendo Wall Street, y ha terminado por arrastrar al parqué brasileño.

En el escenario doméstico influyó el mal desempeño del sector servicios, que cayó un 1,2 % en octubre frente a septiembre, la segunda retracción mensual seguida, un resultado peor del esperado por los analistas.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,40 % y cerró cotizado a 5,693 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

De esta forma, el billete verde sigue en Brasil en sus niveles más altos desde abril pasado.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió 623 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen financiero alcanzó los 25.916 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares), en un total de 4.018.870 de operaciones financieras, de acuerdo con los resultados preliminares.

Entre las mayores pérdidas se ubicaron las acciones del Banco Pan (-12,2 %), el portal de hospedaje Locaweb (-11,1 %) y la plataforma de cupones de descuento Méliuz (-10,7 %).

Por el contrario, el sector cárnico fue el gran beneficiado de la jornada, con subidas para Marfrig (6,8 %), JBS (5,3 %) y BRF (3,6 %).

Las acciones más negociados fueron las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-1,2 %), que este martes anunció que bajará un 3 % el precio de la gasolina en las refinerías, lo que ya fue anticipado días antes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y las ordinarias del gigante minero Vale (-0,01 %).

EFE