Transportistas ven necesario un aumento en el pasaje

Transportistas de las diversas rutas que hacen vida en el Terminal Central de Maracay, aseguraron que hasta la fecha no tienen previsto incrementar la tarifa en el pasaje, sin embargo consideran que es necesario este ajuste, ya que en la actualidad no les da las suficientes ganancias para cubrir los gastos que requieren para mantener las unidades operativas.

En este sentido, César Torres, chofer de un autobús que cubre la ruta hacia San Juan de los Morros, estado Guárico, explicó que desconoce sobre dicho aumento, pero hace énfasis que los repuestos de la camioneta de pasajeros siguen aumentando sus precios.

“Todavía nada, se está estudiando en reuniones con el comité de transporte en Caracas. Pero fíjate en algo, compré una caja de aceite en 55 dólares hace dos meses y esta semana compré dos cajas en 83 cada una”, detalló Torres.

Además argumentó que sí es necesario dicho incremento de la tarifa del pasaje en el transporte público, ya que también a ellos se les ha dificultado surtir de combustible ante las fallas que se han presentado desde hace meses. “Nos dan un gasoil subsidiado, son 100 litros interdiarios, por lo menos la ruta de nosotros, 100 litros de gasoil no nos rinde”, acotó César Torres.

En este contexto, Jairo León, quien cubre la ruta Terminal-La Coromoto, explicó que hasta los momentos el aumento es sólo un rumor, ya que la directiva de la empresa en donde labora no se han sentado a negociar con las autoridades gubernamentales para debatir este tema.

“Ese es el rumor que se escucha, pero todavía el personal de la cooperativa no se ha reunido con el Frente Unido de Transporte, tienen que reunirse con la directiva de cada línea para sacar sus expectativas en cada mesa de diálogo y realizar la propuestas correspondientes”, explicó León.

No obstante, el chofer considera que si ve con urgencia el ajuste en las tarifas del transporte, alegando que se ha hecho difícil surtir de gasoil las unidades en los últimos meses. “Ahorita, como está el sistema del combustible creo que sí, porque a veces hay que pagar extra en las bombas, a uno no le sale postulaciones”, comentó.

Para Luis Avilés, quien tenía días sin trabajar debido a las fallas mecánicas que presentó la unidad hace ya unas semanas, considera que el pasaje debería de anclarse al valor del dólar y cobrarse de acuerdo como aumente.

“Ahorita el pasaje a Caña de Azúcar está en Bs. 1,20, y cuando lo aumentaron, el dólar estaba en Bs.2,50 y hoy ya está en Bs. 4,80”, dijo el conductor de autobús, haciendo la sugerencia de que se aumente 20% de lo que aumente el dólar.

Hasta los momentos, las autoridades municipales han manifestado que no se tiene previsto un aumento en las tarifas del transporte público, y se mantienen los precios que aún tiene establecido el gobierno local.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA