Habitantes de Mata Redonda piden indemnización o reubicación

Los habitantes de la urbanización Mata Redonda de Maracay en el municipio Girardot, recordaron que tienen más de 30 años esperando que le solucionen sus problemas habitacionales.

Las aguas negras ya son parte de la calle en algunas zonas de Mata Redonda

La zona Sur de Maracay se ha visto afectada por el avance significativo del Lago Los Tacarigua, al ocupar gran parte de las urbanizaciones Mata Redonda, La Esmeralda y La Punta, entre otras.

En este sentido, los habitantes que se identifican como propietarios de las residencias afectadas señalaron que están cansados de vivir entre aguas negras y malos olores.

Con respecto a la situación, Zaida Mora comentó, “a pesar que los aguaceros de estos últimos días no han sido tan fuertes, ya el agua ha tomado su territorio ocupando cada día más espacios, muchas personas están ya viviendo con la bora y las aguas residuales en sus patios y los frentes de sus viviendas, nuestra angustia es cuando se pone el tiempo de lluvia. Temblamos por temor a inundarnos”.

Por otro lado, Edgar Trejo indicó, “yo soy propietario desde hace 40 años en el sector, mi casa está bajo las aguas, ya en la parte del frente es monte, basura, agua de cloacas, para poder ingresar tengo que salir con las botas, son 15 años esperando la indemnización, en esta época de lluvias esperamos que no ocurra una desgracia”.

Entre las dificultades de inundaciones y afectaciones estructurales de las viviendas, un grupo de personas destacó la insalubridad con la que conviven los habitantes del sector, destacando enfermedades entre la población más vulnerable.

Así lo dio a conocer Liliana Hernández, quien dijo, “necesitamos ayuda, que nos limpien estas áreas, que enciendan la bomba para que bajen las aguas, hay personas que ya tienen problemas de respiración, alergias, adultos mayores e inclusive niños que han muerto por estar contaminados con bacterias”.

Por otro lado, Gloria Ojeda aseveró, “estamos contaminados con esta agua, ya varias personas han fallecido; esperamos prontas soluciones porque las condiciones de vida son totalmente precarias”.

INDEMNIZACIONES Y LA LLEGADA DE AYUDA INTERNACIONAL

Los propietarios de las residencias ubicadas en Mata Redonda afirmaron que la anterior Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, realizó una sesión en la zona, donde acordaron la solución para la problemática, pero aún están esperando respuesta.

De esta manera lo explicó Emilia Castellano, “las aguas nos ahogan, soy una persona con problemas de salud debido a esta situación, esperamos que lo aprobado en una sesión plenaria que se realizó en esta zona, donde se llegó a un acuerdo para la indemnización a los propietarios de la zona, pero no fue aprobada por el Gobierno Nacional, sólo está a la espera de la firma del primer Mandatario”.

Por otra parte, Juan Díaz aseveró, “somos 271 familias que tenemos en la mano nuestros títulos de propiedad, que queremos respuestas del acuerdo que llegó la Asamblea Nacional de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia del magistrado Maikel Moreno, nunca dio respuesta acerca de este tema, que se pronuncie si nos van a ayudar o no, si nos reubicarán o cuál es el plan a seguir con nosotros que tenemos más de 20 años con esta problemática”.

Las personas afectadas hacen un llamado al Gobierno Nacional a poner empeño en la solución de sus problemas. Motivado a que han esperado por casi 20 años para ser reubicados o indemnizados, recalcando que no todos lo que están viviendo en la zona de Mata Redonda son invasores y que para demostrarlo tienen el título de propiedad en la mano.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA