¿Cómo detectar la depresión en los felinos?

Los felinos suelen ser más retraídos e independientes que los perros, sin embargo pueden llegar a ser bastante sociables cuando llegan a casa desde cachorros y se educan con mucho cariño.

Muchas veces estos animalitos viven etapas de frustración, de aislamiento, e incluso, algunos pueden sufrir de depresión, tal como ocurre con los humanos; razón por la cual es importante que los mantengan vigilados.

Detectar que los felinos están deprimidos no es una tarea sencilla porque son animales de temperamento tranquilo; no obstante, te indicamos algunos síntomas para que tomes cartas en el asunto lo más pronto posible.

Conoce los síntomas de la depresión en los felinos

La observación es clave para que puedas tomar las medidas correctivas; por ello, si te percatas que tu gato presenta inactividad, pocas ganas de jugar, duerme mucho, está inapetente, se aísla, está perezoso, asustado o irritable, e incluso cambia sus hábitos o rutina de aseo, es probable que estés en presencia de un gato deprimido.

Causas

Entre las principales causas de la depresión felina se encuentra pasar mucho tiempo solo en casa, el no compartir e interactuar con su amo puede provocarle tristeza.

Sentir que no recibe suficiente cariño, los cambios drásticos en las rutinas, una mudanza o la llegada de un niño o una nueva mascota al hogar puede generar estrés y ansiedad, y esto puede llegar a convertirse en depresión.

Otra causa puede ser algún cambio en la familia, como por ejemplo la ausencia de alguien. Una experiencia muy fuerte, una agresión o un shock traumático pueden desencadenar en depresión en los gatos.

El estrés y la ansiedad es una causa muy importante de depresión en gatos, por lo tanto, los dueños deben asegurarle siempre su bienestar, que tengan un espacio de relajación y un espacio de diversión.

También alguna enfermedad o dolencia puede hacer que el gato se comporte diferente, se torne agresivo, apático y triste.

¿Cómo ayudarlo?

Si tu gato está deprimido o sospechas que lo está, consulta con el veterinario para que lo evalúe y te oriente, pues los síntomas pueden estar asociados a otra enfermedad.

Una vez confirmado que el felino está deprimido se debe identificar la causa para poder actuar y no arriesgar la vida de la mascota. Lo que puedes hacer:

1. Adecuar correctamente espacios de la casa para él, coloca rascadores nuevos, gimnasios o hamacas para que sienta esos espacios como propios.

2. Pasar más tiempo con el felino, hablarle, consentirlo, dale snacks, es importante tener esa conexión y esos espacios con ellos. Es ideal jugar al menos 30 minutos al día, aprovecha también para peinarlo y darle masajes, esto ayuda a fortalecer su relación.

3. Consultar con el veterinario la opción de darle algún fármaco o tratamiento natural que resulte efectivo para tratar problemas emocionales de las mascotas.

4. Analizar la causa de su tristeza y si crees que se deba a que pasa mucho tiempo solo, considera llevar una nueva mascota a casa.

5. Usar un lenguaje muy suave y dulce, no lo regañes ni castigues cuando notes cualquiera de los síntomas antes señalados.

6. Adecuar un lugar seguro que esté cerca de una ventana para pueda tomar sus siestas mientras recibe sol, si pudieras dejar la ventana abierta con una malla de seguridad sería mucho mejor.

elsiglo