La bolsa de Sao Paulo cierra en rojo pese a la fuerte subida de Petrobras

La bolsa de Sao Paulo perdió este jueves un leve 0,14 %, en medio de nuevas tensiones en el escenario político y fiscal de Brasil, y a pesar de la fuerte revalorización de las acciones de la estatal Petrobras, tras sus buenos resultados en el segundo trimestre.

El índice Ibovespa, referencia del parqué paulista, cerró con 121.632 puntos, en una sesión en la que llegó a subir más de un 1,5 %, pero que terminó por cambiar de signo ante el agravamiento del conflicto institucional entre el presidente Jair Bolsonaro y el Poder Judicial.

Un juez de la Corte Suprema decidió en la víspera incluir al mandatario como investigado en un proceso penal por la divulgación de noticias falsas contra las instituciones democráticas, cuyo origen estaría vinculado a activistas de ultraderecha.

El gobernante pasó, sin embargo, a la condición de investigado por su agresiva campaña para deslegitimar el actual sistema electrónico de votación electoral que, según él, fomenta “fraudes”, aunque ya reconoció no tener pruebas de ello, solo “indicios”.

Todo ello ha enrarecido el clima en el corro brasileño, que también percibe con inquietud los movimientos del Ejecutivo para intentar aumentar el gasto público por medio de un nuevo programa de asistencia social que sustituya al hoy vigente.

Las dudas políticas y fiscales eclipsaron el buen desempeño de Petrobras, cuyos títulos ordinarios y preferentes fueron los que más avanzaron en la sesión al dispararse un 9,63 % y un 7,88 %, respectivamente.

La petrolera, controlada por el Estado, pero con acciones en Sao Paulo, Nueva York y Madrid, ganó en el segundo trimestre 42.855 millones de reales (unos 8.240 millones de dólares), un beneficio casi 36 veces superior al de los tres primeros meses del año.

Los buenos resultados llevaron al Consejo de Administración de Petrobras a anticipar el pago de dividendos a los accionistas por 6.000 millones de dólares, a pesar de su elevada deuda.

En la otra cara de la moneda, el grupo financiero Bradespar (-5,11 %), la petroquímica Braskem (-4,17 %) y la Compañía Siderúrgica Nacional (-3,96 %) fueron los tres valores que más perdieron este jueves.

Los papeles más negociados fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios de Vale (-3,06 %), en una jornada en la que el volumen negociado alcanzó los 38.122 millones de reales (7.320 millones de dólares), en un total de 4.539.021 operaciones financieras.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,57 % frente al real y cerró cotizado a 5,21 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE