Consejo de Seguridad de la ONU debate situación del Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicará este miércoles un debate a la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, mientras aumentan las preocupaciones ante la demolición de propiedades árabes por parte de Israel.

Loading...
Consejo de Seguridad
FOTO: ARCHIVO

Los miembros del consejo y los representantes de Israel y Palestina participarán en persona en la reunión, mientras que los Estados no miembros de este organismo presentarán sus declaraciones por escrito, reseña Prensa Latina

En las últimas semanas, la continua actividad expansionista de asentamientos israelíes y el desmantelamiento y confiscación de estructuras palestinas en Cisjordania han alertado a la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que los desalojos; en particular en zonas políticamente sensibles como Jerusalén Oriental "pueden desencadenar tensiones y violencia peligrosas".

La mayoría de la comunidad internacional; coincide en que es Tel Aviv la que debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta; todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas; o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

AVN

Loading...