En situación precaria viven en La Nueva Revolución

Los habitantes de la comunidad La Nueva Revolución, ubicada en el municipio Zamora, aseguran vivir en condiciones precarias desde hace más 10 años, cuando decidieron tomar los terrenos y levantar sus casas por no tener un lugar donde vivir.

Aseguran los vecinos que no hay condiciones dignas para que ellos puedan desarrollar una vida allí, sin embargo, ese es el único lugar que consiguieron para acomodarse, ya que comprar una vivienda les resulta algo imposible.
Sobre su situación, Magali Rivas aclaró que “no todas las personas que vivimos bajo un techo de zinc o tabla somos delincuentes, muchas veces las necesidades nos obligan a tomar decisiones que no queremos, creyendo además en la buena fe del gobierno, que al ver que somos personas honradas nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Si alguien me pregunta qué me hace falta, nunca terminaría con la larga lista. Es fácil preguntar qué no tienes y yo respondería, no tenemos nada. Seguimos a la espera de que las autoridades municipales y regionales nos cumplan todo lo que prometieron, y que no cumplieron, lo que seguramente vendrán a prometer nuevamente porque vienen elecciones”.

VIVIMOS EN SITUACIÓN PRECARIA
“Situación precaria”, fue la expresión que utilizó Luis Pérez para definir las condiciones actuales de la comunidad, donde según aseveró, “no hay nada”.

“Es triste tener una familia y no poder darle las mejores condiciones, es que ni siquiera los servicios básicos como agua, luz, calles asfaltada, escuela y espacios de esparcimiento tenemos. Somos 300 familias que estamos en las mismas condiciones, por lo menos agua y alumbrado es fundamental para todas las personas que vivimos aquí”.

USAMOS POZOS SÉPTICOS
Por su parte, Faustina Peralta indicó que usan pozos sépticos porque no tienen sistema de drenaje, y que el agua deben buscarla en otras comunidades cercanas.

“No tener un inodoro como el resto de las personas en sus casas, porque no tenemos sistema de drenaje adecuado, y aunque no parezca un problema grave, se puede convertir en un foco de contaminación que nadie va a detener cuando explote”.

Destacó que en reiteradas oportunidades le han solicitado al ayuntamiento local la construcción de un sistema de drenaje, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. “Es una necesidad no un lujo, tener un buen sistema de drenajes”.

VARIOS VIAJES PARA TENER AGUA

Otras de las denuncias que hizo la población de la Nueva Revolución es la falta del servicio de agua potable por tubería. “Debemos hacer varios viajes para llenar los tanques, pipotes y tobos, para bañarnos, cocinar y lavar. Aunque estemos decepcionados de las promesas incumplidas, no perdemos las esperanzas de que en algún momento alguien sienta piedad por nosotros y nos coloquen aunque sea una toma de agua”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo