Embajada de EEUU en Nicaragua alerta sobre estafadores a quienes buscan visa

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advirtió este miércoles sobre posibles estafadores a quienes buscan sacar la visa estadounidense en su sede en Managua.

“Cuidado con estafadores. No te dejés engañar si alguien te dice que te puede sacar la visa. Solo vos podés hacer tu trámite”, indicó la sede diplomática de Estados Unidos en Nicaragua.

La advertencia fue emitida en medio de un éxodo de nicaragüenses y una ola de arrestos de dirigentes opositores, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Entre los nicaragüenses que han optado por la vida en el extranjero están decenas de disidentes, que buscan huir de la ola de arrestos que ha llevado a prisión a más de 20 personas, incluidos seis aspirantes a la Presidencia que buscaban retar a Ortega en la carrera electoral.

El éxodo del país centroamericano, que han confirmado organizaciones como Nicaragüenses en el Exterior (NEEM) y diferentes movimientos opositores, se suma al exilio de más de 103.000 personas contadas entre 2018 y 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como producto de la crisis sociopolítica que cumplió tres años en abril pasado.

La mayoría de nicaragüenses han optado por abandonar su país por razones políticas o económicas y lo han hecho a través de las fronteras terrestres, ya sea porque les niegan la visa de Estados Unidos e intentan llegar por México, o porque buscan destinos como Costa Rica, Panamá u Honduras, según las organizaciones opositoras.

La economía nicaragüense se ha contraído los últimos tres años en un promedio de -3,03 % anual.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 2,0 % en 2020 como producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre pasado, según el Banco Central.

El PIB de Nicaragua cayó un 3,7 % en 2019 y un 3,4 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 39 meses, según la autoridad monetaria, que actualizó las cifras de 2018 y 2019.

El Gobierno de Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

Cerca del 20 % del total de la población de origen nicaragüense, calculada en 6,5 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

EFE