25,2 millones de peruanos elegirán a nuevo presidente en medio de incertidumbres

Un total de 25,2 millones de electores acuden este domingo a votar por el próximo presidente de Perú para el periodo 2021-2026, entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, tras la apertura de las mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero.

Loading...
Perú
Foto: Archivo

Alrededor de 24,2 millones de electores acudirán a votar a 83.048 mesas de sufragio a nivel nacional; mientras que 997.033 electores están habilitados en el extranjero a votar en 3.440 mesas.

El mayor número de mesas en el extranjero se instalará en América (2.253) y Europa (1.012); en tanto que en Asia se deberán instalar 146, en Oceanía 24 y en África cinco mesas.

El inicio del acto de sufragio estaba programado a las 7.00 horas, pero la primera mesa de sufragio ha sido instalada a las 4:55 horas de la madrugada en el Colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de Paucarpata, en provincia de Arequipa, la región surandina del mismo nombre.

INSTALACIÓN DE MESAS

A diferencia de la primera vuelta electoral del 11 de abril, la instalación de las mesas, a cargo de los miembros de mesa, está transcurriendo con normalidad y sin los retrasos que se reportaron en la fecha anterior.

En Lima, el presidente interino Francisco Sagasti fue una de las primeras autoridades en votar al inicio del proceso electoral.

Tras depositar su voto, Sagasti instó a la ciudadanía a acudir "tranquila a votar"; y que fuera consciente de que el voto "es un derecho y una responsabilidad importante para consolidar la democracia".

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó a los electores más jóvenes a acudir temprano para instalar las mesas de sufragio en el caso de que los miembros de mesa elegidos para esa labor no se presenten; y asegurar la realización de los comicios.

Los ciudadanos que cumplan con la labor de miembros de mesa, hasta las 19.00 horas en que concluirá la votación, recibirán 120 soles (30 dólares) de incentivo.

Tras el cierre de la votación, los miembros de mesa procederán al conteo y registro de los votos, en presencia de los personeros de ambos partidos, y con los padrones del sufragio completos acudirán a entregarlos a una de las oficinas descentralizadas de la ONPE.

PRIMER REPORTE OFICIAL

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, anunció que el primer reporte oficial de la votación se conocerá a partir de las 23.30 horas de este domingo, conforme vayan llegando las actas electorales a los centros de cómputo.

En ese sentido, reiteró el llamado de las autoridades del Ejecutivo a esperar con calma los resultados oficiales, dado que las encuestas de intención de voto han reflejado que ambos postulantes se encuentran en un virtual empate técnico en las preferencias.

Castillo del partido izquierdista Perú Libre emitirá su voto en su natal Cajamarca y luego viajará a Lima a esperar los resultados oficiales; mientras que la derechista Fujimori votará en horas de la tarde en la capital peruana, donde reside.

EFE

Loading...