TSJ inaugura Salas Telemáticas de Audiencias en todo el país

En todas las circunscripciones del país fueron inauguradas las Salas Telemáticas de Audiencias, para "facilitar el acceso a la justicia; garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso y proveer las herramientas necesarias para materializar una verdadera revolución judicial", señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Loading...
TSJ A

Moreno, junto al presidente de la Sala de Casación Civil, Yván Darío Bastardo Flores, estuvo conectado a través de una videoconferencia con todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de las circunscripciones judiciales del país.

Significó que gracias a la tecnología se han podido derribar los límites de ejercicio geográficos y así poder permitir el oportuno del derecho de la defensa, el resguardo de los derechos de los ciudadanos.

De igual forma, destacó que esto ha permitido mejorar significativamente los tiempos de respuesta de la celeridad procesal.

El presidente del TSJ informó que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados y privados de libertad en el ámbito nacional solo en el período del año en curso.

Explicó que las transformaciones del sistema de administración de justicia se deben principalmente a la situación causada por la pandemia del Covid-19, por lo que el TSJ hace lo posible para incrementar la efectividad y la justicia oportuna.

"El camino no ha sido fácil, pero aun cuando los recursos son limitados, la voluntad de cada uno de los operadores de justicia y de los promotores que impulsan este proyecto ha sido crucial para revisar los procesos judiciales y dar paso a la implementación de los sistemas telemáticos disponibles; lo que ha significado un cambio trascendental en la conceptualización de lo que debe ser la justicia en la era digital ", expresó.

Audiencias

Agregó que para la realización de las audiencias telemáticas; el TSJ ha tomado las medidas necesarias, con reglas claras de procedimientos que establezcan la conducción de los actos de comunicación de los tribunales; en garantía de la comparación de las partes y de otros actores determinantes en el proces; y con ello simplifican el desarrollo de la actividad judicial.

Las pautas para celebrar las audiencias de presentación, independientemente del sitio geográfico donde estén los privados de libertad; se han establecido en las resoluciones 2020-009 de la Sala Plena, 2021-001 y 2021-002 de la Sala de Casación Penal y también de la realización de los actos correspondiente; a la fase de juicio a través de las audiencias telemáticas y la simplificación de los actos entre otras ventajas; con la preservación  de la utilización de los recursos logísticos y con garantía del oportuno ejercicio de derecho a la tutela judicial efectiva.

Moreno también reconoció el trabajo de los integrantes de la Sala de Casación Civil; quienes lograron consensuar un mecanismo efectivo de tramitación de asuntos para garantizar; una efectiva recepción de los recursos y solicitudes presentadas ante los tribunales por medio de canales informáticos, destacó.

"La percepción sobre el Poder Judicial ha mejorado. Sabemos que la implementación de los medios tecnológicos no solo simplifica el acceso de los ciudadanos a los tribunales ; sino que también contribuye a combatir la corrupción administrativa"; y también permite "innovar en el desarrollo de los sistemas que servirán de herramienta para la conducción de los procesos en trámite ", manifestó.

"Durante esta gestión se han dado los cambios necesarios ; y por ello seguiremos apoyando e impulsando estas iniciativas y macro proyectos que seguro formarán los nuevos pilares esenciales de la justicia de nuestro país. Seguiremos apoyando e implementando procesos de verdadera transformación judicial que de seguro contribuirán con el efectivo desenvolvimiento de la actividad judicial", remarcó.

AVN

Loading...