Euro cayó tras cifras de inflación de EEUU

El euro se ha depreciado este miércoles frente al dólar, después de publicarse las cifras de inflación interanual de abril en EEUU, la más elevada desde el 2008.

Loading...
Euro
Foto: Archivo

El euro se cambiaba a 1,2075 dólares, frente a los 1,2161 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,2118 dólares.

El índice de precios de consumo subió en abril en EEUU un 0,8% respecto al mes anterior y un 4,2% interanual (2,6% en marzo), más de lo que se preveía.

La inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, subió un 3% interanual, también muy superior a lo que se esperaba.

La rentabilidad de la deuda soberana ha aumentado porque estas cifras incrementan las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales deberán reducir sus estímulos monetarios antes de lo previsto para que suban los tipos de interés y frenar la escalada de los precios.

El euro perdió el nivel de los 1,21 dólares tras conocerse estas cifras de incremento de los precios.

Pero el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo este miércoles en un discurso en Washington que "la inflación interanual ha subido recientemente y es probable que aumente algo más antes de moderarse después este año".

Clarida consideró que la inflación superará el objetivo del 2% debido a "factores transitorios", porque el año pasado los precios del sector de servicios bajaron mucho en primavera y por los cuellos de botella de algunos suministros, por lo que la política monetaria de la Fed es adecuada.

"Los inversores son conscientes de que, incluso, una fuerte aceleración del índice de precios de consumo en EEUU no va a cambiar la prudente posición de la Fed y precipitarle a una estrategia de salida", comentaron los analistas de UniCredit.

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años subió algo, hasta casi el 1,65%, tras estos datos de inflación.

El temor a la inflación, por el repunte de las materias primas y de los precios de la energía, también ha impulsado la rentabilidad del "Bund", el bono alemán a 10 años, hasta el -0,14%, tras publicarse los datos de inflación de EEUU, aunque antes ya se había situado en máximos desde enero de 2020 en -0,16%.

La inflación en Alemania ha subido en abril al 2% interanual, el máximo desde hace dos años y la cuarta subida mensual consecutiva, por los precios de la energía.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, enfrió las expectativas de un inminente cambio en el programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia del BCE.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,2072 y 1,2152 dólares.

EFE

Loading...