Festhome, la plataforma del cine virtual

La XI Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se estrenará este viernes en Guatemala y por primera vez en once años será transmitida de forma virtual debido a la pandemia de la covid-19, con acceso disponible en el territorio centroamericano.

La muestra, fundada por el cineasta alemán Uli Stelzner y adscrita a la Red Internacional de los Festivales de Cine de Derechos Humanos, estará disponible de forma gratuita desde este viernes y hasta el próximo 2 de mayo a través de la plataforma Festhome.

Las obras estarán habilitadas al público 12 horas cada día a partir de las 12:00 hora local (18:00 GMT) y habrá foros de discusión virtuales por las noches con cineastas, defensores de derechos humanos y protagonistas de las historias en los paneles.

La organización del festival debió posponerse un año pues la inauguración estaba prevista para 2020 en la semana en que el Gobierno hizo público el primer caso positivo de covid-19, el 13 de marzo del año anterior.

Desde entonces, Guatemala ha acumulado 7.345 decesos por la covid-19, la cifra más alta de Centroamérica.

La muestra mantuvo el concepto que había preparado el año pasado, “Arden los derechos, arden los humanos”, pues, según el comité organizador, “hay seres que ante todos estos embates mantienen el coraje de seguir defendiendo los derechos humanos; seres que nos animan a no caer en la parálisis y la desilusión”.

“Decidimos organizar la muestra de manera virtual. La decisión no fue fácil, porque nos caracterizamos por el cine en la gran pantalla, el encuentro humano, el debate público y el intercambio de ideas cara a cara”, subrayó el comité organizador.

La edición en línea, sin embargo, “también tiene grandes ventajas: podemos ampliar nuestro público hacia rincones lejanos del país a donde no alcanzamos a llegar con la Muestra Ambulante y, más aún, ampliarnos hacia Centroamérica”, concluyó.

Memoria Verdad Justicia se estrena este viernes con la película guatemalteca “Nuestras Madres”, del director César Díaz, con tres premios Cannes 2019 y múltiples reconocimientos internacionales. El filme es de producción belga, francesa y guatemalteco.

El festival, en su edición número 11, continúa el sábado con la brasileña “Espero tua (re) volta”, de Eliza Capai, y la alemana “La Línea Roja”, de Karin de Miguel Wessendorf.

El domingo se proyectará “Género bajo ataque”, de la costarricense Marcia Aguiluz-Soto, además de la suiza Placer Femenino, de Barbara Miller.

La próxima semana, se transmitirán “Cachada” (El Salvador-España), “Sangre Verde” (Francia), “Memoria de las memorias” (Guatemala), “Nuestra voz de tierra, memoria y futuro” (Colombia), “Ophir” (Francia-Reino Unido), “Disidentes” (Chile), “Arqueología de la dignidad trabajadora” (Alemania-Países Bajos), y “La violencia en Guatemala” (Alemania).

El domingo 2 de mayo, finalmente, la Muestra Memoria Verdad Justicia culminará con “Saria”, del estadounidense Bryan Buckley, una ficción basada en la quema del estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, donde murieron calcinadas 41 niñas y otras 15 resultaron heridas.

EFE