Estado brasileño de Amazonas espera mitigar crisis con oxígeno de Venezuela

Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, confía en que la llegada de unos 136.000 metros cúbicos de oxígeno donados por Venezuela ayude a frenar el colapso sanitario, ya que la escasez ha provocado la muerte de al menos 51 personas en la región, según el Ministerio Público.

Loading...
Foto: Archivo

Cinco camiones cisterna, cada uno cargado con cerca de 25.000 metros cúbicos de oxígeno, arribaron a la capital amazonense la noche del martes, tras dejar Venezuela el sábado pasado y cruzar la frontera brasileña un día después, informó este miércoles la Gobernación de Amazonas en un comunicado.

Leer más: Irán solicita a EE.UU levantar sanciones para regresar al acuerdo nuclear

"Seguramente será muy útil, porque nosotros aún estamos reequilibrando la red, y (la carga) ayudará mucho en el equilibrio, sobre todo en este momento que tenemos una elevación de casos en el interior", señaló el secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campêlo, citado en la nota.

Con 6.450 muertos y casi 235.000 casos confirmados de covid-19, Amazonas atraviesa una grave crisis sanitaria, cuya falta de camas hospitalarias, oxígeno y otros equipamientos obligaron la transferencia de decenas de pacientes a otros estados brasileños.

Tras llegada, de la carga fue conducida a la única empresa que abastece de oxígeno el estado y debe empezar a ser distribuida a los municipios de Amazonas este miércoles.

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia sanitaria.

Según los datos de la propia Gobernación regional, como consecuencia del alto número de pacientes de coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76.000 metros cúbicos diarios, casi tres veces superior al registrado en marzo de 2020, cuando Manaos también vivió una crisis sanitaria por la primera ola de la pandemia.

Este déficit provocó la muerte por asfixia de al menos 51 personas en los últimos días, en especial en las ciudades del interior, según los cálculos del Ministerio Público.

PLANTAS GENERADORAS EMPIEZAN A SER INSTALADAS

También este miércoles, la Gobernación de Amazonas recibió cinco plantas independientes para la producción de oxígeno líquido donadas por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo y que serán utilizadas para atender la demanda de los centros de salud del interior del estado.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que el Ejército brasileño puso en marcha hoy la instalación de las dos primeras plantas generadoras en Manaos, con capacidad para generar 26 metros cúbicos de oxígeno por hora y que atenderán las 50 camas clínicas del hospital de campaña de la ciudad.

En su comunicado, sin embargo, el Ministerio no mencionó la llegada del oxígeno procedente de Venezuela, cuya donación llegó a ser ironizada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un férreo crítico de su homólogo venezolano.

"Veo unos idiotas ahí elogiando: 'mire a Maduro que corazón tan grande tiene'. Realmente, de aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, el corazón de él debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso", espetó.

En medio de la segunda ola de la pandemia que golpea Brasil, Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos frente al coronavirus, enfrenta duras críticas por su manejo de la emergencia sanitaria, que ya deja más de 211.000 muertos y 8,5 millones de infectados en el país.

EFE

Loading...