Dudamel regresa esta temporada al Liceu de Barcelona para dirigir "Otello"

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel regresará por segunda vez en esta temporada al Liceu de Barcelona para ponerse al frente de su orquesta y coro en la representación de la ópera "Otello", de Verdi, después de su debut en el Gran Teatroel pasado octubre con "Il Trovatore".

Loading...
Foto: Referencial

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, considerado uno de los mejores del mundo, sustituirá al maestro Riccardo Frizza, que ha suspendido su participación en "Otello" por motivos de agenda.

La ópera de Verdi, basada en la obra de Shakespeare, contará con un total de once funciones, del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril, todas incluidas en abonos del teatro de la Rambla.

Leer más: Centenar de músicos británicos carga contra la nueva burocracia del Brexit

En esta ocasión, el director venezolano dirigirá la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceo, con un reparto de grandes voces, como las de Gregory Kunde, Jorge de León, Carlos Álvarez, Zeljiko Lucic, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto.

Esta será la primera ópera escénica que Dudamel dirigirá en el Liceu, tras ofrecer en octubre dos funciones de "Il Trovatore" en versión concierto.

Gustavo Dudamel reafirma así su compromiso con el Gran Teatro del Liceu, donde en un futuro dirigirá "La flauta mágica" de Mozart protagonizada por Javier Camarena, informó el teatro barcelonés.

Según el Liceu, esta incorporación sigue el proyecto del director artístico Víctor García de Gomar para buscar "la vinculación del Teatro con las figuras más destacadas del panorama musical y los principales teatros de ópera internacional".

En sus palabras, la presencia del maestro venezolano en "Otello" será "una auténtica fiesta", pues para proyectar "la contundencia orquestal, la intensidad dramática, la tensión escénica y los fascinantes contrastes de la obra se necesita una energía extraordinaria", como la de Dudamel.

Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999 y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, una de las mejores formaciones de Estados Unidos, desde 2009.

La producción de "Otello" se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia, y así las limitaciones actuales en los transportes europeos imposibilitan la llegada de la producción de la Royal Opera House desde Londres.

De este modo, el Liceu ha programado la producción de la Bayerische Staatsoper, con la dirección de escena de Amélie Niermeyer, un montaje que se estrenó en 2018 en Munich.

Loading...