Irán solicita a EE.UU levantar sanciones para regresar al acuerdo nuclear

El canciller de la Republica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseveró que la república islámica volverá a cumplir lo estipulado en el pacto de 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) al levantarse las medidas punitivas de Estados Unidos que impiden su regreso al Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

Loading...
Irán
Foto: Archivo

Zarif reiteró esa posición durante una conversación por videoconferencia con el jefe de la diplomacia de Irlanda, Simón Coveney, reseña por medios locales.

Leer más: ONU saluda el compromiso del presidente de EE.UU Joe Biden

Aseguró que si el Gobierno de Joe Biden retorna a lo suscrito en el convenio, Irán regresará a lo firmado en el acuerdo nuclear.

Por lo tanto, las sanciones unilaterales impuestas por Donald Trump contra la república islámica y otros países, añadió, violan la Carta de Naciones Unidas y socavan el multilateralismo. A su momento, Coveney estimó un logro de la diplomacia internacional el pan de acción integra conjunto y anunció que redoblará esfuerzos para mantenerlo vivo.

Según el canciller irlandés, resultó contraproducente la política de máxima presión a la recurrió Trump con el objetivo de doblegar al pueblo iraní y esa posición afectó a la diplomacia internacional.

En mayo del 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear a instancias del exjefe de la Casa Blanca y reimpuso sanciones a Teherán que quedaron atrás con la firma del tratado multilateral.

El resto de los firmantes apostó por defenderlo, pero en la práctica temieron a las medidas que Washington adoptaría si instrumentaban políticas para que Irán sorteara el bloqueo.

La república islámica estuvo un año a la espera de la materialización de las promesas formuladas por los signatarios europeos y ante su pasividad, comenzó a reducir sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del Jcpoa.

No obstante, las autoridades del país de los persas recalcaron que tales pasos son reversibles, si las otras partes vuelven a lo estipulado en la anuencia original.

 

AVN

Loading...