Acnur y OIM piden evitar más naufragios de refugiados venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este lunes unir “esfuerzos urgentes” para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de que una embarcación con 25 migrantes se volcó este fin de semana cuando se dirigía a Trinidad y Tobago.

Loading...
Foto: Referencial

Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo”, dijo el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Stein señaló que son necesarios “esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos y para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso”.

Leer más: Gobierno Nacional abrirán investigación sobre difusion de Naufragio en Güiria

A la vez que hay que “reforzar las vías regulares para asegurar que las personas refugiadas y migrantes puedan tener acceso a seguridad sin arriesgar sus vidas”.

El domingo pasado una embarcación con 25 migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago, y entre “14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Guiria, Venezuela”, añadieron ambas organizaciones internacionales en un comunicado distribuido en Panamá.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, añadió Stein.

Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el fluyo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que “estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos. Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección”.

Según Acnur y OIM, este es el primer naufragio registrado en la costa de Venezuela en 2020.

El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

En mayo de 2019, unas 16.000 fueron registradas por el Gobierno de Trinidad y Tobago, según cifras aportadas por ambas entidades.

Loading...