Alemania ve “inevitable” nuevas restricciones

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, calificó este martes de inevitables las nuevas restricciones de la vida pública y dijo que ante el aumento de nuevos contagios no es posible mantener un equilibrio entre medidas de higiene y mantenimiento de la actividad económica.

Loading...

restricciones “Es mejor hacer esto ahora con posibilidades de éxito que después de navidades con no sabemos qué efectos secundarios”, dijo Spahn en una conferencia de prensa.

Leer más: Fiscalia de Chile rechaza proyecto que busca indultar a presos en protestas

A partir de mañana en Alemania se cerrarán los comercios no esenciales, lo que representa un duro golpe para muchos establecimientos de cara a la navidad. “Habíamos intentado mantener un equilibrio entre la lucha contra el virus y permitir el libre desarrollo de la actividad económica. Eso ya no era posible después de las cifras de los últimos días“, dijo Spahn.

“Sé que las próximas semanas serán duras para muchos, también para aquellos que tendrá limitaciones en la celebración de la navidad pero sobre todo para aquellos que están enfermos de coronavirus”, agregó.

El director del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, dijo, en la misma conferencia de prensa, que “las cifras de contagios con más altas que nunca y siguen subiendo”.

Eso es lo que, según Wieler, ha llevado a un aumento del número de muertes porque, dijo, “cuando el virus circula libremente entre la población se hace más difícil proteger a los grupos vulnerables”.

La directora del Departamento de Virología del Hospital Universitario de Fráncfort, Sandra Cisek, dio testimonio de su conversación con un médico especialista en cuidados intensivos que le habló de un sentimiento de frustración ante la situación actual entre el personal sanitario.

“Se preguntan por qué tienen que trabajar de forma extrema y correr riesgos solo porque los otros no toman precauciones y mientras hay gente en la calle que niega el coronavirus e insulta a los que cumplen las reglas”, dijo.

“Si seguimos así habrá un colapso de nuestro sistema sanitario. No podemos aceptar que haya varios cientos de muertos al día. La buena noticia es que no tenemos por qué aceptarlo, podemos hacer algo en contra”, agregó

Alemania registró 14.432 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 500, la tercera más elevada en toda la pandemia.

Las cifras, según Wieler, deberán ser revisadas al alza debido a que hubo problemas técnicos en la trasmisión de los datos del estado federado de Sajonia. Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.351.510, con 22.475 muertos.

Alrededor de 1.003.300 personas se han recuperado de la enfermedad mientras que el número de casos activos se sitúa en 325.700, según estimaciones del RKI. “Recordemos que en verano los casos activos eran solo unos pocos miles”, dijo Wieler.

EFE

Loading...