Falleció el Obispo Emérito monseñor Rafael Conde Alfonzo

Sus restos serán velados en capilla ardiente. Este sábado a las 10:00 am, el arzobispo de Maracay, Enrique Parravano ofrecerá una eucaristía en memoria del monseñor Conde.

monseñor
Monseñor Rafael Conde sirvió por 12 años en la Diócesis de Maracay

Presbíteros y párrocos de las distintas parroquias eclesiásticas de Maracay se mostraron consternados por el fallecimiento de monseñor Rafael Conde Alfonzo, quien por 12 años seguidos fue arzobispo de Maracay.

En las iglesias de los diferentes municipios del estado Aragua se oficializaron misas para honrar el nombre de Rafael Conde, quien estuvo frente al arzobispado de la ciudad de Maracay hasta el año pasado.

En la parroquia San Pablo Apóstol del barrio 23 de Enero, el sacerdote encargado de dicha comunidad religiosa ofreció una ceremonia para elevar oraciones por el descanso eterno del Arzobispo.

En este sentido, el padre Juan Arango, párroco de la iglesia de 23 de Enero destacó, “nos hemos encontrado con la difícil noticia del fallecimiento de nuestro quinto Obispo de Maracay, monseñor Conde llegó proveniente de Margarita donde fue Arzobispo, y dio sus enseñanzas a esta Diócesis tan hermosa como es la nuestra, aquí en Maracay, que tiene un clero muy joven, llena de proyectos y grandes expectativas”.

Destacó el padre Arango, “monseñor Conde abrazó con todas sus fuerzas y dedicación dejando una gran enseñanza y legado, dentro de poco ya se estará anunciando donde serán los actos velatorios que seguramente se llevarán a cabo en capilla ardiente en la Catedral de Maracay, esperamos que el pueblo de Aragua se acerque de manera muy prudente, con las medidas de bioseguridad para darle el último adiós”.

Por otro lado, el padre José Ramón González, párroco de la iglesia San Bartolomé en Piñonal indicó, “un 10 de diciembre recibí mi ordenado sacerdotal, en medio de esta alegría también siento un gran pesar por la partida a la casa grande junto a Dios de nuestro Arzobispo, me ordenó hace 9 años y hoy le recuerdo con mucho cariño a quien me ordenó, acompañó, y aconsejó en mis primeros pasos de la vida sacerdotal”.

Enfatizó el sacerdote,“siempre la figura de monseñor Conde en mi vida estará marcada con sus chistes, su manera de ser muy peculiar, su compañía y cercanía, hoy es digno de estar con la presencia de Dios, que el Señor le recompense todo el bien que hizo con esta iglesia aragüeña en el tiempo que estuvo entre nosotros, lamentablemente el cuerpo es frágil y la enfermedad pudo más, pero en gozo de espíritu y enseñanza creemos en la resurrección y debe estar gozando con la alegría del amado, es decir con nuestro señor Jesucristo, y que Nuestra Señora de Belén, patrona del estado Aragua, le acompañe por los siglos de los siglos”.

De esta manera, la hermana recoleta del corazón de Jesús, Nicolasa Valero indicó, “aunque yo conocí a monseñor Conde muy poco, se que fue una persona muy dedicada y cariñosa, me parece que trataba bien a todas las personas como sacerdote y como obispo, cuando yo lo conocí me recibió con mucho cariño, era una persona muy entregada al amor de Jesús”.

Monseñor Rafael Conde fue nombrado Obispo emérito de la Diócesis de Maracay, permaneció en el cargo hasta cumplir 75 años de edad, momento en que presentó su renuncia en cumplimiento con lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

FELIGRESÍA LO RECUERDA CON MUCHO CARIÑO

Los creyentes y seguidores de la iglesia católica dieron a conocer su pesar y palabras de agradecimiento hacia la memoria del Arzobispo de la Diócesis de Maracay.

Al respecto, Diana Arango destacó, “es bastante fuerte la noticia y el impacto que causó, tuve bastante relación con el Monseñor, compartimos muchas actividades y no tengo nada malo que decir sobre él, que Dios lo tenga en su santa gloria”.

Asimismo Ana Cassili, misionera acotó, “compartí con el Monseñor muchas veces y dejó enseñanzas, era un hombre cariñoso, sencillo, una persona de mucha fe, muy humano, pedía por todos nosotros en silencio”.

Además Cassili añadió, “éramos muy amigos, compartí en muchas ocasiones con su hermano en medio de una enfermedad, era del tipo de persona que salía de las filas cuando estaba en procesión para saludar a sus amigos, era cercano a sus fieles de Maracay; le pedimos al Señor que lo reciba como él nos entregó a nosotros, nunca perdió la sencillez que lo caracterizó, así lo vamos a recordar, porque estuvo con nosotros 12 años, que es fácil de decir, pero en la actividad pastoral es un trabajo arduo; fue muy querido en nuestra Diócesis”.

Por otra parte, Carmela Marian señaló, “era una persona muy humanitaria, que Dios lo reciba con los brazos abiertos”.

De esta manera, Pilar Rodríguez indicó, “que Dios lo tenga en su santa gloria por todas esas obras que realizó, es una pérdida lamentable, pero todos tenemos la hora y el día que nuestro padre nos venga a buscar”.

DEDICADO A LA VIDA RELIGIOSA DESDE MUY JOVEN

Monseñor Rafael Conde nació el 13 de julio de 1943 en Caracas. Allí ingresó al Seminario, antes de los 12 años de edad, graduándose como bachiller en humanidades. Luego se inició en el Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima” de Caracas en donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1997, tras su ordenación diaconal, fue enviado a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Rafael Conde fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1968 por imposición de manos y oración consecratoria del entonces Arzobispo de Caracas, cardenal José Humberto Quintero, primer Cardenal de Venezuela incardinado a la Arquidiócesis de Caracas, desempeñó diversas funciones, entre ellas fue Vicerrector del Seminario San José en El Hatillo, profesor de Derecho Canónico en el mismo Seminario.

El 2 de diciembre del año 1995 fue nombrado Obispo Auxiliar de Caracas. Recibió su ordenación episcopal en la Basílica San Pedro en Roma el 6 de enero de 1996, teniendo como ordenante principal al Papa Juan Pablo II.

Luego de pasar por la Diócesis de La Guaira y de Margarita en el año 2008 exactamente, el 12 de febrero fue nombrado Obispo de la Diócesis de Maracay, cargo que ocupó por 12 años, hasta presentar su renuncia.

Monseñor Rafael Conde murió a los 77 años de edad, en la Clínica Lugo de Maracay en horas de la mañana de ayer aproximadamente a las 6:30 a.m., víctima de un cáncer de próstata que lo aquejaba desde hace tiempo, el cual le hizo metástasis.

ACTOS VELATORIOS EN LA CATEDRAL DE MARACAY

Se espera que para el día de mañana el cuerpo de monseñor Rafael Conde sea trasladado a la Catedral de Maracay para realizar los actos fúnebres, ceremonia en capilla ardiente, donde se harán una serie de actividades propias de la ocasión.

En este sentido, el cronograma a efectuarse quedó de la siguiente manera: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. estará en capilla ardiente el cuerpo de Monseñor.

El mismo día sábado a las 10:00 a.m., el arzobispo de Maracay, Enrique Parravano ofrecerá una eucaristía en memoria de monseñor Rafael Conde.

Para el día domingo se reabren las puertas de la Catedral a las 7:00 de la mañana para que los feligreses puedan acceder a los actos velatorios.

Seguidamente a las 10:00 de la mañana, el cardenal Baltasar Porras ofrecerá una misa.
Durante todos los actos litúrgicos podrán asistir a la Catedral de Maracay la feligresía para despedir al que fue el quinto Arzobispo de la Diócesis de Maracay durante 12 años.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA