Las ventas de las hojas de hallacas están duras en Palo Negro

Los comerciantes del eje Centro Sur del estado Aragua destacaron que vender las hojas para las tradicionales hallacas se ha vuelto un calvario, pues pocas personas las están adquiriendo, y esperan que al quedar atrás las elecciones parlamentarias, la población vuelva a interesarse en los platos navideños.

Loading...

 

Las hojas de las hallacas están frías en los puestos de ventas en Palo Negro

En este sentido, José Javier Lira señaló, “en años anteriores a esta fecha ya no nos dábamos abasto por la cantidad de personas que se acercaban a comprar hojas, eso era a cada rato, sin embargo, este 2020 que ha sido de locura, las ventas han mermado al menos 50%, no hay dinero en la calle por el momento”.

Asimismo, Samuel Lira indicó, “las ventas están flojas, de verdad que el año pasado a pesar que estábamos en la misma crisis se movió considerablemente las ventas, sólo esperamos que con el pasar de los días esto se acomode y antes que cierre el año podamos tener mejoras en las ventas.

El típico plato navideño no se verá en algunas casas del municipio Libertador, destacaron los habitantes de Palo Negro, que no hay presupuesto para la compra de los implementos e ingredientes.

Acerca del tema, Alicia Gómez detalló, “no hay dinero para comprar los ingredientes, yo creo que por los vientos que soplan no vamos a hacer hallaquitas en la casa, mucho menos hay aspiraciones de comerlas, el dinero está escondido, hay que buscar cómo comer otra cosa para no pasar por debajo la Navidad, quién sabe que haremos”.

Por otra parte, Arelis Parra indicó, “a mí me encanta hacer hallacas por mi mamá, pero cómo hace uno con los productos tan caros, por lo menos la carne ya llegó a los 4 millones de bolívares, está bastante difícil hacerlas, ojalá que aunque sea pueda elaborar por lo menos 30 hallacas para no dejar atrás la tradición y complacer a mi madre que está en cama”.

Los comerciantes y vendedores de las hojas para las hallacas están esperanzados que con el avanzar de los días y por las cercanías de la Nochebuena, el producto se expenda más y que las ganancias fluyan, aprovechando que para el próximo mes las cuatro semanas serán flexibilizadas de manera total.

Asimismo indicaron que para el momento los precios de las hojas se cotizan en 500 mil bolívares, esperando que para el 24 o 28 de diciembre se puede perfilar en 1.500.000 bolívares el kilogramo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...