Reparar bicicletas es más barato que comprar una nueva

Una bicicleta cuesta entre 80 a 150 dólares nueva de paquete, dependiendo la marca o el modelo. Por esta razón, los maracayeros recurren constantemente a los establecimientos de repuesto para reparar la que tienen o buscan comprar bicicletas usadas de menor precio para poder desplazarse hacia su destino.

Las bicicletas usadas pueden costar desde 40 dólares en adelante

Sin embargo, no todos recurren a comprar los repuestos nuevos y buscan una alternativa más económica, como es el caso del taller improvisado de Raúl Sarmiento, quien dijo, “un caucho usado lo vendo entre 3 a 4 dólares dependiendo del estado que se encuentre, en comparación a otros locales que lo venden entre 12 a 15 dólares cada caucho”.

Además, el señor Sarmiento dijo que vende sus repuestos a mitad del precio que de los locales comerciales, hace mantenimiento básico a los clientes que lo soliciten, cobrando entre 5 a 10 dólares, dependiendo de lo que haga, las personas pueden sacar su bicicleta y evitarse montar en los autobuses.

Por engrase y cambio de rodamiento cobro 5 dólares; también arreglamos espiches, entre otras cosas y si la persona pide meterle todo nuevo, ellos compran los repuestos y nosotros lo colocamos, y cobramos 15 dólares por eso“, añadió Raúl Sarmiento.

Por otra parte, Pedro Escalona recorre varios establecimientos donde venden repuestos para bicicletas, buscando los lugares donde comprarlo más económico.

Yo tengo toda la vida con esta bicicleta, dejé de manejar carro por tantos problemas que hay y siempre busco lugares donde venden más barato para andar en bicicleta”, sentenció Escalona.

Actualmente muchas personas andan en bicicleta, siendo este un medio de transporte alterno para llegar a su destino y así evitar largas caminatas o pelear por un lugar a la hora de montarse en un autobús.

Además, la escasez de combustible ha dificultado el traslado de personas, donde dichos habitantes pueden trasladarse a pie o en bicicleta y llegar a su destino.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA