Frustraron robo a pasajeros tras abatir a dos atracadores

En horas de la tarde del pasado miércoles, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, aparentemente adscritos a la Delegación Municipal de Cagua, frustraron un asalto a una unidad de transporte público.

Se informó que la situación irregular ocurrió en la carretera nacional Villa de Cura-Cagua en dirección a la Encrucijada de Turmero del municipio Mariño, frente a las instalaciones del parque Codazzi.

De acuerdo a la información que se maneja de manera extraoficial, los usuarios del transporte público viajaban en una camioneta Encava adscrita a la Unión de Conductores Rosario de Paya en dirección a Turmero y en el trayecto varios sujetos abordaron la unidad.

Seguidamente los presuntos pasajeros se ubicaron estratégicamente dentro del colectivo, y dos de ellos, transcurridos unos metros de recorrido, se levantaron de sus butacas, manifestando con pistola en mano lo siguiente: “Señores pasajeros, somos hampa seria y estamos aquí porque esto se trata de un atraco”.

Si ustedes colaboran con nosotros, entregando celulares, dinero o comida, pues no les pasará nada. ¡Ojo! No llamen a la policía, porque habrá plomo parejo y estamos dispuestos a echarles tiros. Somos hampa seria y no jugamos carrito.

Poco después pasaron por cada uno de los asientos despojando a cada uno de los ciudadanos de sus cosas personales, y cuando la unidad transitaba a la altura del parque Codazzi, uno de los ladrones le indicó al conductor: “Mire pure te paras aquí o te matamos, qué prefieres”.

Ante esa advertencia temeraria, el transportista disminuyó la velocidad y los ladrones descendieron del colectivo y se internaron a veloz carrera hacia las instalaciones del parque Codazzi, según la información aportada por uno de los pasajeros.

Transcurridos unos minutos, las víctimas de la acción delincuencial observaron a una patrulla e inmediatamente les sacaron la mano a los investigadores del Cicpc, quienes se detuvieron y escucharon atentamente el clamor de los pasajeros.

Sin perder tiempo y en una persecución en caliente, los sabuesos se introdujeron hacia las instalaciones del parque en sentido a la carretera de San Mateo-la Encrucijada de Turmero por donde habían huido los atracadores.

Luego se escuchó la voz de alto de uno de los investigadores policiales, mientras que los hampones accionaron sus armas de fuego contra las comisiones del Cicpc, registrándose posteriormente un enfrentamiento entre las partes.

En medio de la refriega, dos sujetos cayeron heridos, siendo trasladados a un centro asistencial del municipio Mariño, en donde fueron ingresados sin signos vitales.

Para el momento de los hechos, los hombres no portaban documentos de identidad, y por lo tanto, los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Caña de Azúcar sin ningún tipo de identificación.

Vale precisar asimismo que las comisiones del Cicpc recuperaron un armamento tipo pistola, así como la unidad de transporte público y las evidencias de las víctimas del atraco.

Entre los objetos recuperados figuran celulares, relojes y otros objetos de valor. La actuación policial quedó en manos del Ministerio Público.

Durante las primeras horas de la mañana de este jueves no habían comparecido a ese recinto los familiares de ambos delincuentes para su identificación y posterior entrega de los cuerpos para su cristiana sepultura. Se les aplicó el delito de resistencia a la autoridad.

Los pasajeros alertaron a los periodistas que las vías que comunican entre San Mateo, la Encrucijada de Turmero y Villa de Cura, son utilizadas por los ladrones para cometer sus fechorías o como sitio de escape de los cuerpos policiales. Utilizan ese espacio geográfico como su centro de operaciones.

Piden mano dura contra los atracadores del transporte público, y se presume los que malvivientes formen parte de una banda que mantiene al acecho a los usuarios de las unidades de transporte público. La investigación se mantiene abierta.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo