OMS asegura que Europa tiene por delante seis meses duros de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que a Europa le esperan seis meses “difíciles” de pandemia a pasar que el número de casos está disminuyendo por las restricciones.

OMS europa
Foto: Archivo

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, explicó en rueda de prensa, que pese al aumento de las muertes por Covid-19 (más de 29.000 la semana pasada), el número de nuevos casos está disminuyendo gracias a las restricciones que frenan la propagación de la pandemia. Al referirse al desarrollo de las vacunas afirmó que “hay luz al final del túnel, pero serán seis meses difíciles”.

Kluge aseguró que sólo el continente europeo representa el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes, reveló que “una persona muere cada 17 segundos”. El especialista de la OMS mostró preocupación por la situación en Suiza y Francia, donde las unidades de cuidados intensivos están al 95% de capacidad.

Hasta ahora, Europa ha registrado 15 millones 738 mil 179 infecciones confirmadas y 354 mil 154 muertes atribuidas al coronavirus, según datos de la OMS. La mayoría se concentra en Reino Unido (a la cabeza en muertes con más de 53 mil), Rusia, Francia (líder en casos con más de 2.1 millones), España, Italia y Alemania.

Leer más: OMS asegura que Europa tiene por delante seis meses duros de pandemia

Desde octubre hasta ahora Europa está registrando más muertes por coronavirus que durante su pico de abril.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su participación en la Cumbre de la UE, apuntó que el bloque podría aprobar dos vacunas para finales de año. Hasta la fecha, cuatro vacunas en desarrollo han informado sobre buenos resultados en sus ensayos clínicos: Sputnik V (Rusia), Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford.

Von der Leyen remarcó que la Agencia Europea de Medicamentos podría dar “autorización de comercialización condicional” de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

AVN