Sobrevivientes del cáncer de mama protestaron frente Isena

De manera pacífica un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer protestó frente a las instalaciones del Instituto de Senología (Isena), ubicado en el centro de Maracay, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, para rechazar la falta de medicamentos y atención médica a las pacientes que sufren esta patología.

Sobrevivientes
Irlanda Gómez

Irlanda Gómez, sobreviviente, nos comentó que la realidad que viven las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno es bastante dura. “Todas las personas que hemos sido diagnosticadas con esta enfermedad, nos enfrentamos a diferentes cambios físicos y psicológicos. No es fácil que te den la noticia que tienes una enfermedad que posiblemente te lleve a la muerte y que tú no tengas los recursos para combatirla”.

Leer más: Mujeres se sensibilizan por el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Esto es lo que está pasando actualmente en nuestro país – aseveró Gómez- la atención para nosotros los pacientes oncológicos que tenemos que hacer rifas, colectas, llevar informes de un lado a otro, para conseguir el tratamiento y que muchas veces no lo logran porque cuando llega la ayuda es muy tarde. “Por eso hoy levantamos nuestra voz en protesta para que los entes gubernamentales y las instituciones públicas y privadas ayuden más a salvar vidas”.

“Yo afortunadamente me salvé, pero fue un proceso largo y duro, durante el cual quise tirar la toalla varias veces, pero mi hija de 13 años fue mi motor, mis ganas para seguir luchando. No es fácil ni para la familia, ni para los pacientes, por eso debemos unirnos y luchar para que cada una de las pacientes tenga su tratamiento y atención médica adecuada”.

Sobrevivientes
Tenilly Peralta

Por su parte, Tenilly Peralta, en representación del Frente de Mujeres en Aragua, señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, razón que las obliga a organizarse para ayudar a las personas de bajos recursos que son diagnosticadas.

“Esta enfermedad no respeta condición social, pero sin duda alguna golpea más a las personas de bajos recursos y es allí donde queremos enfocar nuestras fuerzas en luchar para que estas personas puedan acceder a su tratamiento, que se les ofrezca la ayuda psicológica a ellas y sus familiares, para que sepan llevar el proceso con dignidad y puedan salir vencedoras”.

El llamado es para todas las mujeres para que se toquen. “Es importante el auto-examen y si sienten alguna anormalidad dirigirse al médico, un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas”.

 

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo