Mujeres se sensibilizan por el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

La salud siempre será un aspecto primordial en la vida de cualquier ser humano. Ante esto, hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de promover sensibilidad en la población a nivel mundial sobre la detección precoz de esta enfermedad, así como una muestra de apoyo a las mujeres que la padecen.

mama
El mundo se tiñe de rosa para apoyar a mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró octubre como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ya que esta enfermedad genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458.000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

Leer más:  Fármaco apunta reducción de un cáncer de mama

En este sentido, es de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y acciones preventivas enfocadas a proteger la vida y bienestar mediante la atención médica oportuna, que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

Asimismo, es importante destacar que la detección temprana puede reducir un 25% la probabilidad de muerte, según la OMS.

 

MARACAYERAS ALIENTAN

En este sentido, las mujeres maracayeras como parte de la población sensibilizada, dieron sus palabras de aliento a todas aquellas luchadoras que en la actualidad padecen esta enfermedad, que agobia y complica sus vidas, agregando que este día permite tomar conciencia sobre la importancia de la prevención.

Gabriela Granado

Gabriela Granado afirmó que este día es para crear conciencia y promover la prevención a esta patología, “todas las mujeres deberíamos tocarnos e ir al médico, sabemos que la situación de Venezuela no está fácil y no es la misma de antes, pero es necesario sacar un poco de nuestro tiempo y hacernos las pruebas requeridas para prevenir”.

“La situación del país no te permite mantener un chequeo anual porque es difícil, a todas esas mujeres que hoy en día padecen o padecieron de esta enfermedad, se que no es una etapa fácil, pero con fe pueden salir adelante”, puntualizó Granado.

Norma Pérez

La señora Norma Pérez dijo, “es necesario hacer los chequeos pertinentes anualmente para estar pendiente ante cualquier anomalía en nuestro cuerpo. Es muy importante tener en cuenta que esta fecha existe para recordarnos que la salud de la mujer va mucho más allá de lo físico”.

Al respecto, Ligia Vargas agregó que estar atentos con esta enfermedad es de gran relevancia, y que existen diferentes instituciones dedicadas a la ayuda a todas aquellas mujeres que hoy luchan contra el cáncer, “debemos cuidarnos, chequearnos y tocarnos, debemos estar muy bien informadas acerca de este tema, y recurrir a mamografías y citologías para cuidarnos de una forma más general”.

Ligia Vargas

“Hoy les digo a todas esas mujeres que sean luchadoras y vencedoras porque la fortaleza está en la mente y en la espiritualidad de la persona, si tu quieres ser alguien lo eres, así que hay que tener confianza y fe en que si van a lograr vencer el cáncer ¡Vamos que si se puede!”, exclamó Vargas.

Elvis Montiel

No sólo las mujeres expresaron su apoyo a las luchadoras contra el cáncer de mama, Elvis Montiel expresó su orgullo para todas aquellas mujeres que están luchando para superar esta enfermedad, “es muy importante que ellas se estén cuidando permanente, aunque se dificulte realizarse los previos estudios, las invito a que acudan a centros que hoy en día ayudan a todas las mujeres que lo necesitan”. “Luchen y encomiéndese a Dios y al espíritu, que nunca dejen de creer porque el que lucha siempre vence”, expresó Montiel.

ESTUDIOS AVANZADOS

En la actualidad son muchos los estudios que hay en pro a la detección precoz y control del cáncer de mama, con el fin de tratar de garantizar un mejor pronóstico y supervivencia ante esta patología.

Un ejemplo de esto, es una nueva y barata tecnología experimental para examinar rutinariamente a las mujeres para detectar el cáncer de mama sin exposición a la radiación. Este sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) utiliza microondas inofensivas y software de inteligencia artificial (IA) para detectar incluso pequeños tumores en fase temprana en cuestión de minutos.

Asimismo, existe un fármaco ya disponible (el Abemaciclib) que ha apuntado en los ensayos una reducción significativa y clínicamente muy relevante, en el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama temprano con un alto riesgo de recaída.

Los estudios con ese fármaco se centran en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2) de alto riesgo, un tipo de cáncer en el que cerca del 30 por ciento de las personas diagnosticadas están en riesgo de recurrencia y de evolucionar potencialmente hacia una enfermedad metastásica incurable.

 

OCTUBRE ROSA

En el marco del mes rosa, Senosalud impulsa actualmente una campaña liderada por Fabiana Garantón, con el fin de concienciar a las mujeres, especialmente a todas aquellas mayores de 35 años, la cuales sufren mayores probabilidades de padecer la enfermedad, sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes como estrategia preventiva, sobre todo en tiempos de pandemia.

La directora de la campaña informó que desde los primeros meses en los que se decretó estado de alarma por el Covid-19, fueron muchos los casos que se reportaron de esta patología, quienes ya presentaban síntomas importantes producto de una detección tardía.

Ante esta situación, Senosalud abrió sus puertas desde hace más de dos meses con el fin de ofrecer jornadas de atención, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias, donde realizarán este 19 de octubre en sus instalaciones de Las Mercedes, 100 mamografías gratuitas.

La directora agregó que todas aquellas mujeres que necesiten realizarse estos estudios con urgencia, pueden contactarse con la organización a través de sus redes sociales para ser incluidas en la lista.

Por último, es de relevancia recordar que un diagnóstico oportuno y el cumplimiento de los tratamientos médicos indicados, según el caso de cada paciente, son primordiales para superar exitosamente el cáncer de mama.

 

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA