Miembros del Comité Organizador: Consulta Popular busca generar dinámica política

Este lunes, los integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular por Venezuela, se dirigieron al país para ratificar que dicho mecanismo para ejercer soberanía está basado en el artículo 70 de la Constitución y destacan que “es una herramienta ciudadana que busca generar una dinámica política para derrotar la dictadura”.

Loading...
Miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular

Sobre el tema, los organizadores indicaron que están evaluando la fecha definitiva de la realización de la Consulta Popular; además, anticiparon que el sistema de votación podría ser electrónico, presencial o mixto, garantizando secretismo, transparencia, confiabilidad, seguridad y las medidas de protocolos de bioseguridad a sus electores.

También enaltecieron a la Asamblea Nacional por haber atendido sus planteamientos de cara a la Consulta Popular y por consiguiente, aprobado la activación de la misma, donde estiman tener la máxima participación de venezolanos, en el interior y exterior.

Por tal motivo, Enrique Colmenares Finol, resaltó que frente a lo que consideró de “fraudulento” proceso electoral parlamentario aprobado por un ente “espurio” como la ANC y convocado por un CNE “ilegitimado”, se acciona la consulta popular para rechazar de forma masiva el repudió al Gobierno de Nicolás Maduro, y hacer un llamado a la comunidad internacional para que atienda de forma efectiva la tragedia que vive Venezuela.

“La consulta popular no es una receta mágica, no es el final de una lucha que se nos ha hecho larga, es una herramienta ciudadana poderosa, con la cual buscamos generar una dinámica política a la derrota de la dictadura”, destacó Colmenares Finol.

Por su parte, la magistrada emérita, Rosa Mármol de León, subrayó que la consulta popular es el último recurso pacífico, democrático y electoral que queda en la Constitución, y señaló que la comunidad internacional exige el cumplimento de este mecanismo cívico.

“Diferentes sectores de la sociedad venezolana, hemos acudido en innumerables ocasiones ante la comunidad internacional para manifestarles que no podemos solos, porque llevamos más de 20 años, luchando, ejerciendo todos los recursos que la Constitución establece, los cuales nos han sido sistemáticamente arrebatados”, dijo.

Indicó que la veeduría internacional es muy importante en la Consulta Popular y su convocatoria es una de las formas de participación ciudadana constitucional que está respaldada por la AN.

Aseveró que, sí el “régimen” obstaculiza la realización de la Consulta Popular, “quedaría al descubierto la naturaleza del régimen que ha mantenido por más de 20 años, una careta democrática, manteniéndonos en votaciones que nunca nos ha permitir ejercer verdaderamente nuestro derecho a elegir”, opinó.

Mientras que, Horacio Medina, afirmó que la Consulta Popular es un derecho establecido clara e inequívocamente en la Constitución, y destacó que es el bastión fundamental de todo lo que significa la democracia y quienes de alguna manera creemos firmemente en los procesos democráticos.

Con respecto a las críticas manifestadas por algunos sectores en contra de la Consulta Popular, enfatizó que la “forma de consultar al pueblo no pueden generar en ningún momento, ninguna duda y ninguna oposición, sería como negar la Constitución y los procesos democráticos”, finalizó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo 

Loading...