“La regularización de precios trajo beneficios a los carniceros”

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua, indicó que el acuerdo mediante el cual el Gobierno estableció los precios a dólar del Banco Central de Venezuela ha traído fluidez en el mercado de la carne.

carniceros
En las carnicerías existen productos cárnicos con regularidads

Con respecto al tema, Fernández aseguró que “el mercado ha mejorado significativamente desde que el Ejecutivo nacional tomó la iniciativa de regular los precios a dólar del Banco Central”.

En este sentido, aseveró que hay algunas dificultades que se han presentado debido al problema que está padeciendo todo el planeta producto del Coronavirus, pero sin embargo ve como acertada la decisión gubernamental.

De tal manera, Fernández indicó, “en los mercados y las carnicerías hay abastecimiento total del rubro, se ha tenido dificultades con algunas distribuciones pero se han solventado en los últimos días”.

De igual forma resaltó, “hay casos donde se han registrado algunos desacuerdos con respecto a la comercialización al mayor de la carne, pero son solucionados previos a acuerdos entre los mayoristas y los comerciantes”.

Destacó el presidente de los carniceros que uno de los mayores desfavorecido es el comerciante, por cuanto es la persona que da la cara al cliente, tomando en cuenta que en ocasiones los pagos por debito no se hacen efectivo el mismo día.

Al respecto señaló, “el comerciante se ve afectado cuando el pago es con tarjetas de débito, que en ocasiones no se hace efectivo al instante y para reponer de nuevo esa plata es difícil debido al cambio constante que hay en las variaciones del precio de la divisa, eso descapitaliza al vendedor, sin embargo, a nivel de productor y de distribución es favorable y en el ámbito nacional el mercado de la carne se sigue moviendo”.

De esta manera, Fernández aseguró que gracias a los enlaces con los organismos del Gobierno y entre ellas la Sundde el precio de regularización en los productos cárnicos quedó estipulada hace 3 meses por debajo de un dólar, no obstante, debido a la fluctuación constante de la divisa americana, el precio por el momento en las carnicerías se cotiza en 1.8 la carne de res.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo