El transporte público trabajará como en la semana flexibilizada

Con el inicio de la nueva semana radical, enmarcada en el esquema 7+7 establecido por el Ejecutivo Nacional, Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), informó que siguiendo las órdenes del Ministerio de Transporte, el Terminal de Maracay mantendrá las rutas suburbanas cortas trabajando con la misma modalidad de la pasada semana de flexibilización.

transporte
El flujo de pasajeros es menor en las semanas radicales

En este sentido, el presidente de Categ notificó que esperan instrucciones del Gobierno Nacional, “esperamos instrucciones para conocer las probabilidades de abrir las puertas de los terminales de los estados del país, y poder establecer los distintos enlaces para prestar el servicio del transporte público interurbano a los usuarios”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que actualmente está en conversaciones con el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, en conjunto con el órgano superior de transporte y la Alcaldía del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, “estamos en conversación para prever la posibilidad de que para el próximo lunes, luego de esta semana radical, inaugurar las rutas Mariara-Maracay”.

Por otro lado, anunció que los establecimientos comerciales que hacen vida dentro del Terminal de Maracay, sólo la panadería y la farmacia están autorizados a laborar; teniendo como objetivo principal evitar la aglomeración de personas dentro de la zona.

No obstante, los usuarios también destacaron que en las semanas flexibles y radicales el flujo de personas es el mismo, pero que el desabastecimiento de la gasolina afecta la productividad de las unidades colectivas, generando deficiencias en el transporte público.

Al respecto, Flor González comentó que ha sido mucho el movimiento de pasajeros, “la movilidad de personas en la semana radical y flexibilizada es la misma, mucha gente aglomerada esperando transporte y eso deja que no acaten la cuarentena”.

La señora Rosa Henz aseguró, “deberían flexibilizar por completo el transporte público y dejar que nosotros como usuarios seamos conscientes y tomemos las recomendaciones correspondientes a las medidas de bioseguridad”.

Además dijo, “tenemos un problema con la gasolina y el gasoil, pero si no salimos a la calle, tanto ellos como nosotros, cómo subsistimos. También veo que en cuanto a los choferes si están aplicando las medidas de bioseguridad, ahora con los ciudadanos es diferente”.

De igual forma, el chofer Elvis Gamboa opinó, para ellos como choferes la semana flexibilizada no es igual a la radical, “en la flexible la cantidad de pasajeros aumenta, ya que salen a trabajar, los empleados que no están incluidos en los sectores priorizados, además de los que salen a hacer sus diligencias. Sin embargo, en la radical baja la cantidad porque el transporte fluye muy poco”.

El chofer agregó que están trabajando para mejorar el transporte público, tomando siempre en cuenta las medidas de bioseguridad recomendadas, con el fin de evitar la proliferación del Coronavirus.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA