Habitantes piden mayor atención a sitios emblemáticos del casco histórico

Con el pasar del tiempo partes del casco histórico de la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, ha pasado de ser un emblema de la entidad, a ser sinónimo de abandono y deterioro, así lo denunciaron residentes y transeúntes de cada una de estas calles.

casco
Las vías de ladrillos están todas deterioradas

En este sentido, los ribenses quienes se caracterizan por un gran sentido de pertenencia, manifestaron que sólo caminar por estas vías y espacios se les vuelve una completa desilusión, ya que deben toparse con calles llenas de huecos, falta de alumbrado y hasta casas históricas en franco deterioro, lo que los hace preguntarse, ¿dónde quedaron las autoridades encargadas de velar porque trascienda la historia de la localidad?

Camila Rondón, residente cercana del sitio expresó: “Vivo en La Victoria hace 50 años y estos últimos son los que he visto que han afectado más al casco histórico, ya uno no puede ni salir a caminar en paz como lo hacía antes, sin tener miedo de que pueda ocurrir algo, ya que las calles están como boca de lobo, las vías llenas de cráteres y las caminerías, cuando no tienen monte, tienen basura. Es triste y lamentable”.

Del mismo modo, Rubén Camacho agregó: “Estos son espacios propios de la ciudad y que se han estado perdiendo simplemente por la falta de atención. No hay que culpar a un solo gobierno porque son muchos los que han contribuido, lo que si es necesario que los invitemos a que contribuyan con las tradiciones y con la idiosincrasia del pueblo que los eligió. He visto como han arreglado la Plaza Ribas y la Iglesia, pero y lo demás, dónde queda”.

Y es que en un recorrido por estos lugares también se pudo conocer que en mucho de los espacios se encuentran establecidos sitios de cultura de la jurisdicción, tal es el caso de la Casa de La Cultura, la Iglesia Matriz, Casa del Padre de Simón Bolívar y el icónico Teatro Ribas, los cuales no escapan de esta triste realidad, pues si bien a algunos se les están haciendo arreglos a otros simplemente los dejaron parados sin techos, ni paredes.

En resumidas cuentas, los ribenses hacen un llamado de atención a las organizaciones gubernamentales y entes competentes a que se aboquen a rescatar estos espacios, pues según ellos los niños de la nueva generación también tienen el derecho de conocer y sentirse victorianos.

“Celebramos que se estén tomando medidas para ir rescatando poco a poco por lo menos la plaza y la Catedral de aquí, pero necesitamos que los trabajos no terminen ahí. Los demás sitios históricos se están cayendo. Sabemos que no es fácil, pero es un llamado que tenemos años haciendo”, exclamó Roberto Tapia, quien se encontraba sentado en las cercanías del Teatro Ribas.

 

DANIEL MELLADO | elsiglo