Falta de gas doméstico afecta la producción de medicina natural

La falta de gas doméstico además de afectar las familias aragüeñas, también está afectando a los botánicos o los popularmente llamados yerbateros, quienes han bajado su producción de remedios naturales por no tener dónde cocinarlos.

gas
Pedro Castillo “el yerbatero de turagua”

Este es el caso de Pedro Castillo, “el yerbatero de Turagua”, quien desde hace 3 meses paró la producción de sus brebajes a base de la planta medicinal agave, para ayudar a las miles de personas que desde hace mucho tiempo le han confiado su salud.

“El proceso de preparar el agave requiere paciencia, pues son varios pasos que hay que seguir, entre ellos hornearlo y sin gas es imposible que podamos hacerlo. Muchos de los pacientes que se han curado con mi medicina y han sido testimonios vivos de las propiedades del agave y que necesitan continuar con el tratamiento están preocupados, porque no he podido garantizarles el tratamiento”.

En reiteradas oportunidades -dijo Castillo-, he ido al llenadero a tratar de llenar el cilindro y los esfuerzos han sido en vano. “Llego a las 4:00 de la madrugada y regreso a las 3:00 de la tarde con la bombona vacía”.

Finalmente, Pedro Castillo hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales, para que las personas que trabajamos con gas se nos garantice su compra, sobre todo a los que trabajamos con la medicina natural.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA