“No hay impedimento legal para extradición de Alex Saab”

El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, afirmó a Cabo Verde que no hay impedimento legal para la extradición de Alex Saab a EEUU

impedimento
Martín envió una carta a Cabo Verde en la que le advierte que el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, envió este martes una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lelis, en la que le advierte que el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo. Ya que fue retirado del cargo de presidente de Venezuela en 2018 a raíz del juicio que se le realizó por su vinculación con el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, por tanto “no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a EEUU”.

“La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moros deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018 en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht”, dice la carta de Martín, que cita al diario El Tiempo.

Martín agregó en la misiva que “según las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a Estados Unidos para que enfrente tales acusaciones, así como las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio”.

CONDENA POR CASO ODEBRECHT

El titular del TSJ en el exilio resaltó que Maduro fue condenado a 18 años y 3 meses de prisión, por corrupción propia y legitimación de capitales. Martín incluyó un resumen de la condena en la que se explica que el dictador facilitó los trámites para que Odebrecht ejecutara en Venezuela obras con sobreprecio y que no se terminaron.

Recordó que cuando Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez en 2007, ambos aprobaron modificaciones al Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito entre Venezuela y Brasil, que le autorizaron a Odebrecht participar en obras de infraestructura en el país.

“En ocasión a lo anterior le fueron adjudicados de manera directa a la sociedad mercantil Constructora Norberto Odebrecht S.A., múltiples obras de infraestructura no ejecutadas o construidas de manera inconclusas, lo cual significó el pago de millonarias cantidades de dinero en moneda internacional. Y en este sentido, que Nicolás Maduro Moros comprometió a favor de Odebrecht grandes recursos, parte de los cuales canceló sin que la población obtuviera los beneficios que implicaban la puesta en funcionamiento de tales obras”, asegura el presidente del TSJ en el exilio.

Añadió que Maduro además de estar destituido como presidente de Venezuela, está inhabilitado, por lo que el reconocimiento que le hizo a Saab de “agente especial” y el otorgamiento de la ciudadanía venezolana no tienen validez.

“Se desconoce la pretendida inmunidad diplomática del señor Alex Saab, quien no ejerce cargo diplomático según las leyes nacionales y las convenciones internacionales en materia consular”, dijo Martín, que se refiere a Saab como “un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia”.

 

Caracas