El limón sale más caro si es trasladado de otras regiones del país

El limón en los últimos 3 meses se ha popularizado más de costumbre por la aparición del Coronavirus, ya que muchas personas preparan jarabes para combatir afecciones gripales y aumento de las defensas.

El precio del limón depende de donde provenga

Sin embargo algunos consumidores destacan que los comerciantes se aprovechan de la ocasión para poner los precios del rubro muy elevados para obtener mayores ganancias; ante este panorama los expendedores del limón refutan la opinión de los consumidores, alegando que los precios de distribuidores son variantes y generalmente van en aumento.

Ante esta situación, Gilber Lombano aseveró, «las ventas del limón en realidad ha sido bastante aceptable, muchas personas la buscan para la preparación de los té, pero el precio del mismo incide por varias razones, el factor combustible, el traslado de la fruta, si viene de otro estado como por ejemplo Yaracuy, Carabobo, Trujillo, cuando nos llega de esos sitios el precio tiende a incrementarse, porque el transportista viene con vicisitudes en el camino».

Lombano destacó, «hay semanas que se mantiene el precio, otras sube, no es constante; cuando entra el limón al estado Aragua de distintas partes allí hay competencia y los precios se mantienen».

De esta misma manera, José Rojas enfatizó, «depende de lo que disponga el proveedor, en cuanto lo que trae, y uno el comerciante se ajusta de acuerdo al bolsillo de la gente; si se expende bastante por la cuestión de la pandemia; semanalmente estamos renovando esta mercancía».

Rojas resaltó, «cuando nos los traen de Ocumare de la Costa se expende más barato porque el recorrido no es mucho y se está quedando aquí mismo en el estado, pero al llegar por ejemplo del estado Mérida, allí se incremente el precio, mientras más lejos más caro, todo eso por la situación del combustible».

Por otro lado, Mauro Ramírez señaló, «las ventas se mantienen, se vende bastante, en realidad con la aparición del Coronavirus, siempre hay salida de la fruta; en los actuales momentos lo tenemos en buenos precios porque es proveniente de aquí del estado, es decir, el recorrido no es mucho y sale menos costoso».

HABLA LA GENTE

Los consumidores por su parte añaden que el precio del limón varía a cada 2 días sin ninguna explicación, y que existe mucha especulación de los comerciantes de los mercados populares de la ciudad.

En este sentido, Dilcia Castillo aseveró, «ya yo no compro el limón porque está muy caro, lo sustituyo por otra fruta que esté menos costosa, pero ese rubro no se puede estar comprando ahorita».

Por otro lado, Francisca Requena argumentó, «todos los días eso aumenta, cada vez que vengo tiene un precio diferente; yo compro cada dos semanas, lo que hay es que combatir es la especulación que hay».

Los limones varían de precios según a como camine el dólar y depende del sitio de origen resaltaron los comerciantes, ellos enfatizan que la situación con el combustible, las horas de viaje y las colas que hacen lo transportistas que se dirigen de un estado a otro repercute en el costo de la fruta.

En algunos mercados populares y fruterías de la ciudad el limón se cotiza por kilo entre 280 y 350 mil bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA