Pequeños comerciantes sobreviven a través de los “delivery”

La situación mundial con respecto a la pandemia del Covid-19 ha obligado a los comerciantes a transformar y adecuar sus negocios a la crisis actual y buscar formas de sacarle provecho, para poder sobrevivir a los embates del virus mundial, especialmente con la entrega de comida en los hogares.

 Los comerciantes ofrecen sus productos por envíos a domicilio
Los comerciantes ofrecen sus productos por envíos a domicilio

Unas de las exigencias sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad fue establecer una cuarentena, que lleva en el país 8 semanas de haberse decretado por parte del Gobierno Nacional.

Tal situación ha conllevado a distintas ordenanzas regionales y municipales en cuanto a la regulación de los horarios de trabajo para los comercios que no expenden alimentos, y la restricción de otros que no se consideran de artículos de primera necesidad.

Antes la contingencia, los comerciantes de distintos puntos de Maracay han optado por adecuarse a la crisis y para tales circunstancias ofrecen sus productos por Internet y llevan los pedidos a domicilio.

Acerca del tema, Andri Rodríguez dijo, “debido a la coyuntura que estamos viviendo, se están haciendo maravillas porque estamos trabajando con las restricciones de despacho de productos y hay muchos clientes que no se pueden trasladar a la zona y estamos haciendo contactos con servicios de motorizados y taxis privados para hacer envíos a los clientes para sus casas”.

Asimismo Rodríguez afirmó, “de esa manera es que estamos subsistiendo y trabajando, de igual forma hay que reconocer que la apertura y el establecimiento de los horarios decretado por el Gobernador ha permitido que permanezcamos en la zona con el negocio abierto hasta una hora determinada”.

Por otro lado, Irene Mora, comerciante señaló, “estamos trabajando adaptándonos a la situación, estableciendo un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, actualmente implementamos como algo novedoso el servicio de delivery, la cual llevamos la mercancía al cliente hasta su casa; hay que adecuarse al momento y tratar de sobrevivir ante la situación”.

Entre tanto, Mora recalcó, “las restricciones de horario ha mermado un poco las ventas, sin embargo, ante la adversidad hemos optado por la entrega a domicilio con la finalidad de que los clientes obtengan el producto y nosotros nos mantengamos activos con nuestro negocio”.

Por otro lado, William Caldera enfatizó, “estamos trabajando por medio de los horarios establecidos, se está trabajando poco por medio de los aliños y estos productos, los domingos no se puede trabajar y eso afecta a los pequeños comerciantes; no cuento con el servicio de delivery, sólo queremos que nos amplíen más los horarios”.

Por su parte, los comerciantes aseveran que esta situación de la pandemia ha llegado para quedarse por un largo tiempo y que las innovaciones para salir y enfrentar las vicisitudes son las que van ayudar a salir de la crisis para entrar a un nuevo tiempo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA