Ecuador registra 1.371 fallecidos y 27.464 casos de covid-19

Ecuador registró este domingo un total de 1.371 fallecidos y 27.464 casos positivos de Covid-19, de acuerdo a cifras aportadas por el Ministerio de Salud Pública.

Loading...

En su reporte diario, precisó que se reportaron 308 nuevos casos en las últimas 24 horas y otros 1.128 decesos, específicamente en la provincia de Guayas, donde hay 11.695 personas infectadas, lo que representa el 62% del total de ese país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hasta el momento se han tomado 73.929 muestras, de las cuales 30.170 «son casos descartados», reseña la agencia Xinhua.

El Covid-19, cuya transmisión es comunitaria en Ecuador, tiene alta incidencia en seis de las 24 provincias del país. Las más afectadas en cuanto a mortalidad son las provincias de Manabí con 125 decesos, y la provincia de El Oro con 103 muertos y 575 infectados. Mientras que Pichincha, cuya capital es Quito, registra 88 decesos y 1.593 contagiados.

Confirman casos en comunidad indigena

La nación indígena Siekopai confirmó el contagio de Covid-19 en la comunidad luego de que 14 muestras dieran positivos a las pruebas rápida y una a la prueba PCR para diagnosticar la presencia de la enfermedad.

En un comunicado, los Siekopai refirieron que varias de las personas que dieron positivo a las pruebas rápidas estuvieron en contacto con dos adultos mayores que fallecieron en el último mes y presentaban síntomas parecidos a los del coronavirus.

Destacaron que el Estado está obligado a tomar las medidas urgentes de atención integral a esta población, las cuales deben incluir ampliar las actividades de muestreo rápido y PCR por parte del Ministerio de Salud de Ecuador, “somos una Nacionalidad en grave riesgo por la escasa densidad demográfica. En el país, son sólo 700 miembros. El Estado está obligado a tomar las medidas urgentes de atención integral a esta población”, publicaron en su cuenta de la red social Twitter @NSiekopa.

Asimismo, instaron a la cartera de Estado a tomar acciones para asegurar los suministros de alimentos e implementó de seguridad que permitan a las comunidades a mantenerse aisladas el tiempo que sea necesario.

La Comunidad pidió a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes y exigir al Estado respuesta integral, concertada y urgente.

AVN/Telesur

 

Loading...