Venezuela destaca aplicación de tratamientos curativos frente al coronavirus

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que Venezuela actualmente aplica tratamientos con cloroquina, incorporada en el protocolo de tratamiento nacional contra el Covid-19, así como un nuevo procedimiento para parásitos y medicamentos que están siendo aplicados en Cuba.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la vicepresidente Ejecutiva recalcó que, además, el uso de gotas homeopáticas.

Tras finalizar una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19; Rodríguez detalló que la efectividad de estos tratamientos se puede observar en las cifras de recuperados por coronavirus en el país, que ya alcanza 65 personas, lo que representa el 39% de los casos confirmados.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que “el grado de inmunidad” que tiene la población venezolana puede ser mayor, debido a la vacuna de BCG (bacilo Calmette-Guérin), que — según estudios de la Organización Mundial para la Salud — influye en aplanar la curva de contagios por Covid-19.

A pesar de que originalmente se desarrolló contra la tuberculosis — detalló la vicepresidente Ejecutiva — y aún se administra a más de 130 millones de bebés cada año, el BCG también aumenta la capacidad inmunológica básica del organismo.

Rodríguez aseguró que la aplicación de dosis anti inflamatorias a pacientes en estado de gravedad también es un paso adelantado por lo que el Gobierno Bolivariano cuenta con una provisión importante de esteroides para que Venezuela lo use en su protocolo de tratamiento.

Por su parte el ministro para la Salud, Carlos Alvarado indicó que esta semana continúa la presencia de los expertos chinos en Venezuela, que se encuentran evaluando el esquema de tratamiento nacional, “incorporando la cloroquina, el interferón, los antivirales, el uso de esteroides para la fase inflamatoria para pacientes que están en situación más graves”, entre otras posibilidades que a diario estudia el Gobierno Bolivariano frente a esta pandemia mundial.

Igualmente — destacó el ministro Alvarado —, se está estudiando “el trabajo con antiparasitarios y la medicina homeopática”.

EFE