Maracayeros se abastecen de pescado en Semana Santa

En vista de los episodios de crisis vividos en las últimas semanas debido a la cuarentena, los comercios han estado funcionando al vaivén del día a día, y las ventas relacionadas con productos o alimentos relativos a la Semana Santa no han fluido como de costumbre.

Loading...
Los comercios han funcionado al vaivén del día a día, y las ventas de productos o alimentos relativos a la Semana Santa no han fluido como costumbre

Sin embargo, los maracayeros se las ingenian para adquirir el producto más consumido en los tiempos de Semana Santa, como lo es el pescado, según la tradición, el pescado representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por ello, comer el rubro se convirtió en una práctica muy arraigada para cumplir las sagradas escrituras y conmemorar, recordar y homenajear el sufrimiento de Jesucristo.

En este sentido, los consumidores y fieles creyentes hacen esfuerzos para poder comprar el producto proveniente del mar, además porque es uno de lo más accesible para el bolsillo de algunas personas.

Acerca del tema, Fátima Aponte, consumidora, resaltó: “hay que hacer el esfuerzo, y si lo compramos, aunque está un poco costoso la tradición siempre queda y se hace el sacrificio de comprar aunque sea un poquito”.

De esta misma manera, Andrea Carballo aseveró que “en la casa se compra pescado siempre y buscamos la economía en estos tiempos lo más accesible para nosotros es la sardina, y en Semana Santa, lo que se consiga más barato”.

Por otra parte, María Colina destacó que “la cantidad que consumimos en el hogar, es depende como este el bolsillo, por lo menos tenemos para comer jueves y viernes santos que son los días que más se come el pescado, las sardina es lo más barato y para eso vamos”.

COMERCIANTES REPORTAN BAJAS VENTAS

Entre tanto los vendedores del pescado destacan que las ventas no están moviéndose como en años anteriores y que la distribución del mismo no es tan constante, por el tema de la gasolina, y otras incidencias propias de la situación actual con la cuarentena.

En este sentido Brayan Méndez señaló que “las ventas están un poco floja, mas que todo por el tema de la pandemia, que las personas no quieren estar comprando mucho, todo se está moviendo poco a poco; además el tema del dólar que está subiendo bastante está incidiendo en la situación”.

Por otro lado, Gustavo Machado enfatizó: “estamos empezando lo que es la Semana Mayor, aún no se está vendiendo mucho, estamos en el día a día, lo que más sale es la sardina, no sabemos si nos van a volver a surtir en estos días por el problema con el combustible”.

Asimismo, Merly Herrera resaltó: “han bajado las ventas, por el tema de la medidas preventivas que se han tomado, estamos laborando hasta las 2:00 de la tarde, y ese choque en los horarios han permitido que bajen las ventas, hasta las horas del mediodía ya no se ve gente en las calles”.

Los precios del pescado varían según el rubro; por ejemplo, el pescado seco curvina está en 320 mil bolívares el kilo; el bagre salado oscila entre 350 y 400 mil bolívares; el lebranche en 250 bolívares el kilo; la sardina entre 65 y 70 mil bolívares.

Otros de los productos que se ofrecen para la conmemoración de la Semana Santa es el Chigüire, que se cotiza en 320 y 380 mil bolívares por kilogramo.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...