Niños santacrucenses sueñan en convertirse en grandes músicos

Hacer música o tocar cualquier instrumento es un don o habilidad que muy pocas personas pueden desarrollar, este es el caso del niño Juan Cáceres y el joven Kevin Rumbos, que desde muy pequeños tuvieron inquietud por la música y decidieron aventurarse y darle forma a sus sueños aprendiendo a tocar instrumentos de la mano del maestro invidente Juan Bautista García Moronta, un icono de la música a nivel nacional. Tres talentos santacrucenses que han dejado muy en alto el pueblo que los vio nacer y desarrollarse como músicos.

Las clases se imparten en los espacios de la Casa de la Cultura
Las clases se imparten en los espacios de la Casa de la Cultura

Con apenas 12 años, Juan Cáceres toca el cuatro, el teclado y la mandolina, habilidades que ha desarrollado con su oído musical y el empeño que le pone a cada una de sus clases. “Hacer música es una de mis pasiones, tocar los instrumentos es una de mis actividades favoritas, disfruto cada clase y le pongo el mismo empeño, para mí lo más importante es aprender de mi maestro Juan Bautista el arte de hacer, tocar y sentir la música”.

He participado en muchos festivales – expresó Cáceres- obteniendo algunos reconocimientos, pero la satisfacción más grande que tengo es el reconocimiento del público, quiero seguir aprendiendo a tocar nuevos instrumentos, incursionar poco a poco en la música y consolidarme con un gran compositor.

Kevin Rumbos tambien quiere ser un gran músico a sus 17 años, y cursando el primer año de la carrera de Fisoterapia, toca el cuatro y el violonchelo y fue uno de los participantes más votados en el festival internúcleo que se llevó a cabo en el 2017 en la Unidad Educativa Rafael Briceño Ortega.

“Cuando se hace música los sentimientos están a flor de piel, para tocar un instrumento hay que sentir la música, afortunadamente para mí cuento con un gran maestro que me ha enseñado a oír, sentir y dejar fluir a través los instrumentos la magia que se convertirán en notas musicales”.

Para todos los artitas – puntualizó el joven músico- el reconocimiento de nuestro público es esencial. “En mi caso es el motor que me impulsa a ser cada día mejor, quiero aprender a tocar otros instrumentos y destacarme lo más que pueda para hacer un gran músico y representar a mi municipio José Ángel Lamas y que todos se sientan orgullosos de mí”.

40 AÑOS HACIENDO MÚSICA

La inspiración de estos 2 jóvenes santacrucenses es el profesor Juan Bautista García Moronta, quien tiene 40 años haciendo música y enseñando a niños y jóvenes a tocar instrumentos como cuatro, guitarra, arpa, mandolina, bajo, contrabajo, piano, teclado, acordeón, maracas, entre otros.

García Moronta comentó que su discapacidad visual nunca fue un impedimento para alcanzar sus metas artísticas. “Los límites están en la mente de las personas, todo lo que anhelamos lo podemos lograr si queremos. Doy gracias a Dios, a mi familia, esposa, hija y todo el equipo que me acompaña por estar a mi lado y ayudar a superar los obstáculos, en todos momentos difíciles que pasé en vida. Enseñar a tocar y hacer música es una de mis pasiones y agradezco esta oportunidad que me han dado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz y el alcalde Erick Ramírez, en formar a estos jóvenes tanto en las clases que se imparten en el recinto cultural y en el Sistema Nacional de Orquesta Juvenil- Infantil de Venezuela, núcleo Santa Cruz”.

Los sueños se pueden alcanzar con mística y dedicación, sólo tenemos que plantearnos metas a corto plazo y luchar por todo lo que nos gusta y queremos hacer.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA