“Debemos mantener la calma y estar informados sobre el coronavirus”

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, se pronunció luego de que la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, informara que en el país existen dos casos de Covid-19, mejor conocido como coronavirus. Asimismo indicó que la población debe mantener la calma y seguir los mecanismos de prevención.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

“Ya oficialmente tenemos la confirmación por parte de las autoridades encargadas al respecto, se encuentran en el Área Metropolitana y cumplen con los requisitos clínicos como epidemiológicos, tienen sintomatología respiratoria leve y vienen de los países donde hay exposición y caso demostrado del mismo”.

Indicó que se tomaron las medidas pertinentes de aislamiento y se estaban ubicando a todos los pasajeros que venían en esos vuelos provenientes de Europa, “debemos mantener la calma, si se siguen los protocolos tanto emitidos por la OMS o la Organización Panamericana de la Salud no debería haber un problema, pacientes que deben estar aislados”.

Resaltó que en el estado Aragua afortunadamente no hay casos oficialmente reportados, “se sabe que esta semana la coordinación de salud del estado ha realizado reuniones tanto a nivel público como los prestadores de salud privado para coordinar la atención de los posibles casos que lleguen al respecto”.

Rubio manifestó que el Hospital Central de Maracay y el Centro de Diagnóstico Integral del municipio Lamas, son los centros de salud del estado habilitados para atender los casos, “hay información de que es muy probable que se prepare algún centro en la ciudad de Maracay para que esté listo en caso de atender a los pacientes, pero de todas manera la información oficial debe partir siempre de las autoridades sanitarias y en este caso de la Coordinación Regional de Epidemiología, que es la que debe emitir los boletines en cuanto a los casos y toma de muestras”.

El doctor Rubio realizó un llamado a las autoridades para que mantengan informados a la población y así evitar que circule alguna información falsa, “se debe brindar la adecuada bioprotección a todo el personal de salud, no sólo a los médicos también a los porteros, el receptor informador, enfermera, etc., todo aquel que tiene contacto con estos pacientes sospechosos debe tener el equipo que incluye mascarilla, gorros, guantes, entre otros”.

El presidente del Colegio de Médicos recalcó que se deben equipar los centros de salud con los equipos necesarios y así no dar carreras de última hora en el momento de tener un paciente sospechoso de la enfermedad, “en primer lugar debemos estar informados de lo que está ocurriendo y en segundo orden tranquilidad”.

Destacó que los ciudadanos deben tener en cuenta que es un virus y estadísticamente el 85% o 90% de las infecciones virales remiten espontáneamente con tratamiento sintomático, “esto quiere decir que muchas personas sufrirán este u otro virus y lo pasarán en sus casas como una simple gripe con fiebre, tos, secreción nasal, malestar general, pero lo importante es cuidarse y asistir oportunamente a su médico de confianza o ambulatorio más cercano, evitar la automedicación y toda persona con sintomatología debe tratar de aislarse espontáneamente en su casa y buscar ayuda médica”.

Rubio detalló además que si se siguen las recomendaciones esta virosis se va a auto limitar, así como está ocurriendo en algunos países, “en Corea del Sur y la propia China ya se está viendo una disminución de los casos y además tener en cuenta que los pacientes que llamamos de riesgo son los mayores de 65 años y pacientes que tengan patologías previas sobre todo del punto de vista respiratorio”.

Por último, el galeno resaltó que se debe mantener un estilo de vida sano y una alimentación adecuada, “debemos tomar mucho líquido y alimentos que sean ricos en vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico corporal, además de mantenerse bien hidratado y mantener los ambientes limpios, con esto ayudamos a reforzar el sistema inmunológico”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo