Lo que no sabías del nuevo iPhone 12

El iPhone 12 no solo va a tener mejores cámaras, una pantalla más brillante y quizás ser el primer móvil 5G de Apple. También puede traer una novedad revolucionaria que ningún otro teléfono en el mundo tiene: una antena wifi especial que haría que se comunicase con otros dispositivos cercanos a velocidades nunca antes vistas.

nuevo iPhone 12
                                                           iPhone 12

El sitio japonés Macotakara asegura que Apple integrará un nuevo estándar WiFi en su iPhone 12. Dicho así, no parece mucho, pero de hecho, cambiará mucho. El Wi-Fi 802.11ay ofrece una mayor velocidad para los intercambios de datos de corto alcance.

Este estándar permite intercambios de hasta 40GB por segundo, una barbaridad que incluso hace que sea más rápido que un cable HDMI 2.1. Esta nueva tecnología aplicada a los móviles permitiría, por ejemplo, el intercambio de archivos con AirDrop a velocidades supersónicas.

Pero este estándar no solo será bueno para el intercambio de archivos de forma inalámbrica del iPhone 12, sino que será vital para el iPhone 13, un teléfono que se presupone no tendrá puerto Lightning, sino que se cargará de forma inalámbrica y que tendrá que comunicarse con el resto de dispoticvos o aparatos a través de Bluetooth o Wifi. De esta forma, el aparato podría absorber datos de un ordenador o de toro móvil de forma instantánea.

Otra de las grandes revoluciones que podría traer la inclusión de este tipo de Wifi sería la compatibilidad con unas gafas de realidad virtual o de realidad aumentada. Desde hace años se rumorea queApple va a lanzar unas gafas de realidad aumentada que permitan a los usuarios os ver un mundo virtual sobreimpresionado en el mundo real.

Y puede que el iPhone 12 o el iPhone 13 sean los smartphones que creen esa capa virtual y la envíen a las gafas a través de este tipo de Wifi. Ese tipo de operaciones necesitarían de la transmisión de gran cantidad de datos, por lo que el Wifi

El Wi-Fi 802.11ay no es un invento nuevo. Esta tecnología se empezó a desarrollar hace 10 años y se esperaba que se pusiera en el mercado en 2017. En origen se conocía como Wifi gigabit porque lo desarrolló la llamada Wireless Gigabit Alliance, que estaba compuesta por empresas como Intel, Apple, AMD o Qualcomm. El objetivo de todos ellos era conseguir un estándar que trabajase en la banda de frecuencia de los 60GHz y que alcanzara, precisamente, velocidades de más de un gigabit.

El sistema se creó, pero tuvo un gran problema: solo funcionaba en aparatos que estuvieran en la misma habitación y siempre que no hubiera obstáculos entre ellos.

Es decir, no sirve para conectar un router con un ordenador, a menos que estén literalmente pegados. Ni mucho menos funciona en conectando dos gadgets que estén en habitaciones diferentes, separados por paredes. Por eso, pocos aparatos han apostado por este estándar de forma comercial y el proyecto parecía estar en vía muerta.

Sin embargo, Apple parece haberle encontrado una utilidad para esta tecnología y podría incorporarla a sus próximos teléfonos.