Refinería El Palito paralizada por falta de mantenimiento

Las áreas de la Refinería El Palito, como crudo, vacío, oxigenado y azufre, entre otras, están totalmente paralizadas porque han descuidado el mantenimiento. Esta dependencia, que llegó a producir 150 mil barriles diarios hoy apenas aporta 45 mil bd al consumo nacional. Eso es apenas el 20% de la demanda de gasolina que requieren, al menos los 10 estados que en principio surtía esta instalación.

Refinería El Palito se encuentra paralizada
Foto,cortesia

En el caso de la Refinería El Palito, el trabajo ahonda en las razones de su destrucción. La falta de mantenimiento es inocultable. Además, el complejo operó de manera eficiente con mil 200 trabajadores antes de la llegada de la revolución. Las prebendas políticas lo llevaron a 5 mil trabajadores, de los cuales hoy quedan mil 800. La mayoría se ha ido por los bajos sueldos y la pérdida de beneficios. “Hoy ni siquiera le dan almuerzo, a las 12 del mediodía los mandan para sus casas. Muchos trabajadores se han visto obligados a realizar paros escalonados frente a la refinería para exigir mejores salarios y beneficios”.

“Hoy esas áreas están inoperativas y los trabajadores me han comunicado que se ve el gran deterioro, da lástima, porque la industria petrolera siempre ha sido la punta de la columna vertebral de la economía en Venezuela”, indicó el exsecretario general del Sindicato Petrolero del estado Carabobo, Diego Espinoza.