Detenidas dos mujeres por vender medicamentos adulterados y sin permisología

Dos mujeres identificadas como Nubia de las Mercedes Flores, colombiana nacionalizada venezolana, de 68 años de edad, y Jessica Santamaría Rodríguez Lucena, de 25 años de edad, fueron detenidas por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de venta ilícita de medicamentos, en un local que fue allanado por los pesquisas, ubicado en el centro de la parroquia Catedral del municipio metropolitana Libertador, Distrito Capital. La información la suministró el jefe del organismo detectivesco, comisario Douglas Rico, durante su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Indicó el comisario que luego de recibir varias denuncias de ciudadanos, una Brigada de la División de Delitos Contra la Salud, allanó el comercio «Nutri Balance 2011 C.A.» ubicado entre las esquinas de Ibarra a Madrices, y los funcionarios incautaron 11.300 cajas con medicamentos no aptos para el consumo humano, que según los expertos podría ocasionar daños en el hígado, estómago, riñones e incluso la muerte. La visita policial se realizó el pasado 11 del presente mes.

El jefe policial señaló que según las investigaciones, en el local se vendían de manera ilícita productos naturales adulterados y sin la permisología oficial, la cual afectaba a la colectividad. Rico indicó que supervisores del Ministerio de Salud, en meses anteriores visitaron el comercio y observaron varias irregularidades, pero las mujeres hicieron caso omiso a los señalamientos.

En el allanamiento los funcionarios del Cicpc localizaron e incautaron una gran cantidad de capsulas vacías, así como envases y tapas de refrescos, no aptas para almacenar medicamentos como asteroide y anabólicos, sin cumplir las normas sanitarias.
Rico indicó que el Instituto Científico Rafael Rangel tomó muestras de algunos medicamentos, los sometió a análisis, donde se determinó que algunos presentaban aceite que son dañinos para órganos como riñones, hígado e incluso podría ocasionar la muerte.

El caso pasó al Tribunal 38 del Área Metropolitana de Caracas El jefe del Cicpc anunció que siguen las pesquisas y se realizarán visitas en otros comercios dedicados a este tipo de productos.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo -Caracas