Las uvas y mandarinas se cotizan muy poco en el centro de Maracay

Las tradicionales frutas del mes de diciembre se han movido entre los comerciantes de manera irregular, los clientes afirman que el alto costo ha hecho que el consumo de las mismas quede en el olvido.

En los puestos comerciales ya empezó a aparecer las uvas, sin embargo, los vendedores reportan pocas ventas en esta fecha, 2 días antes de la culminación del año.

En este sentido, hay algunos comerciantes que vaticinan una mejora en cuanto al año pasado, sólo esperan que el propio 31 la gente se vuelque a las calles a seguir las compras y la tradición.

De esta manera, Deivis Castro expresó, «todo está apuntando que se van a mover las cosas, hay muchas personas que se están anticipando a la compra de las uvas, esperemos que el último día empiece la zafra o las ventas de última hora».

De igual forma detalló Argenis Camacho, «no se está moviendo mucho, pero siempre están por allí los rezagados que compran a última hora».

Por otro lado, Yeferson Quintana destacó, «las uvas como tal se están moviendo muy poco, la gente que se está viendo en las calles es intentando cambiar el petro y comprar salado».
Entre tanto, Rosmary Bolívar aseveró, «las ventas no se están moviendo como todos las años, han estado muy lentas».

En este sentido, Manuel Goncalvez señaló, «esto está un poco flojo, más o menos, todo cambió en realidad; en este momento sólo está comprando el que tiene para gastar, anteriormente había más poder adquisitivo, cada año que pasa van mermando las ventas».

LAS MANDARINAS SE VENDEN MÁS

Por cuestiones de precio la fruta más vendida para adornar la mesa de fin de año es la mandarina, el costo está mucho más accesible que las uvas; los clientes optan por esta opción para no pasar desapercibida la decoración en la cena.

Deivis Castro aseveró, «las mandarinas si se están vendiendo mucho más, quizás no como en otros años, pero obviamente salen más que las uvas».

Entre tanto Yerbi Martínez aseguró, «se están moviendo mucho mejor que el año pasado, allí si está la comparación con respecto a las uvas».

El kilo de uvas en los puestos de mercancía o frutas tiene un valor de 150 y 200 mil bolívares el kilo; mientras que la mandarina se consigue en 30 y 40 mil el kilo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO