Comerciantes del pescado denuncian caídas en las ventas

En los actuales momentos, la cosa no está muy buena para los comerciantes del pescado en el municipio Costa de Oro, especialmente en el sector La Boca, así lo dieron a conocer algunos trabajadores a los representantes del diario elsiglo durante un recorrido realizado en horas de la mañana del viernes.

El atún y la langosta son los únicos productos que se pescan en Ocumare
El atún y la langosta son los únicos productos que se pescan en Ocumare

Jorge Garabán, dueño de un local en La Boca, manifestó lo siguiente: “Hermano, gracias a Dios que ustedes están por aquí y les queremos decir muchas cosas para informar al pueblo de las penurias que estamos pasando”.

Lo primero es lo siguiente, la escasez de gasolina está golpeando fuertemente al sector pesquero. “Ante la falta de ese elemento que mueve la economía, la actividad pesquera se reduce considerablemente y eso trae pérdidas”, dijo.

“Nosotros tenemos que pagarle a nuestros empleados y honrar los compromisos de los servicios públicos, comprar aceite. Un litro supera los 200 mil bolívares”, comentó.

“Imagínense ustedes que si se daña el motor, el comerciante debe abandonar la actividad. Si no hay pesca, entonces con qué iremos a cumplir con esas obligaciones”. “A eso se le añade que actualmente hay un proceso de veda en el mar. No hay sardinas y sólo estamos pescando atún y langosta, pero es muy mínima”, informó el comerciante.

Un kilo de dorado está, aquí en La Boca, en 120 mil bolívares, atún en 100 mil y la langosta 12 dólares por kilo. Señaló que “sólo estamos pescando para medio comer y ayudar a nuestra gente. Tampoco hay compradores”.

Finalizó diciendo lo siguiente: “Nosotros vivimos del pescado y el turismo, pero esas actividades están en receso”.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO