En el eje Este los panes de jamón son por encargo

En muchas de las panaderías del eje Este del estado Aragua, a consecuencia de los altos costos de los ingredientes, los comerciantes pusieron en marcha, el plan de hornear el pan de jamón por encargo, pues no tienen pensado elaborar grandes cantidades si los clientes no lo desean.

Los panes de jamón grandes se están vendiendo entre 330 y 450 mil bolívares, mientras que los pequeños se consiguen en 200 y 250 mil bolívares
Los panes de jamón grandes se están vendiendo entre 330 y 450 mil bolívares, mientras que los pequeños se consiguen en 200 y 250 mil bolívares

Ante este panorama, el equipo reporteril del Rotativo de Los Valles de Aragua, realizó un recorrido por algunos establecimientos, tanto de Ribas, Santos Michelena y Revenga, que permitió constatar que el tradicional pan navideño especial este año se está ofreciendo entre 330 y 450 mil bolívares, mientras que el pequeño se consigue en 200 y 250 mil bolívares.

Con respecto al tema, los encargados estos comercios expendedores informaron, que desde la semana que pasó comenzaron a elaborar el pan de jamón en grandes cantidades para las empresas que lo solicitan y clientes que tienen el dinero para pagar degustarse el paladar.

Asimismo, se conoció que el precio que tiene el rubro es debido al incremento que han tenido los ingredientes, donde entra la aceituna, pasas, jamón y la harina de trigo, pues los dueños adquieren los sacos de este producto a precios muy elevados y en ocasiones con divisas extranjeras.

Carlos De Sousa, encargado de un establecimiento de este tipo indicó: «Los clientes están haciendo el esfuerzo de comprar su pan de jamón, para no dejar a un lado la tradición, no se vende tanto como en años anteriores, que compraban hasta más de cinco, pero los encargos han estado favorable».

Aunado a esto agregó: «Actualmente, no estamos haciendo este pan para exhibirlo, sino que lo horneamos por encargo, y en grandes cantidades a quienes así lo desean. En cuanto al costo tenemos que decir que se debe al incremento de cada uno de los ingredientes y por ende hay que venderlo así, para poder ganarle algo».

Por otro lado, Mario Díaz representante de una reconocida panadería victoriana, al referirse al pan de jamón destacó: «Muchos son los que desde la semana pasada han querido probarlo y a esos clientes se los hemos elaborado. El precio lo coloca cada establecimiento, sacando cuentas de los gastos en los ingredientes, no hemos tenido queja y debido al costo este año lo estamos haciendo por encargo, pues de hacerlo de otra forma significaría pérdidas».

En resumidas cuentas, los panaderos afirman que seguirán con esta medida de los encargos, puesto que se cuidan las espaldas y dejan a un lado las pérdidas, con respecto al costo precisaron que se mantendrá entre tanto los ingredientes se mantengan.