Oriol Junqueras obtuvo la sentencia más dura tras el juicio del procés.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que uno de los los líderes catalanes independentistas, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad tras haber sido elegido como eurodiputado en las elecciones al Parlamento europeo.

Junqueras fue elegido en mayo mientras se le enjuiciaba por participar activamente en el proceso que llevó a la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017 que fue declarado ilegal por la Justicia española.

La ley española requiere que los nuevos miembros del Parlamento europeo juren su cargo ante la Constitución española. A Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, no se le permitió realizar este juramento.

La sentencia del TJUE considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde que se conocen los resultados de los comicios y no desde que se toma posesión del cargo o se participa en la sesión constitutiva del nuevo parlamento.

La corte añadió que la elección como eurodiputado implica el levantamiento de penas provisionales con el fin de garantizar el desplazamiento de los parlamentarios a la Eurocámara.

La corte señala que corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos, en referencia a la causa principal contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, por la que el líder independentista fue condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

 

Elsiglo