Violencia en Irak se intensifica y deja 30 personas fallecidas

La violencia se ha intensificado en el sur de Irak, donde al menos 30 personas han perdido la vida en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad chií de Nasiriya, al día siguiente de la quema del consulado iraní en la localidad de Nayaf.irak

El director del Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos, Mustafa Saadoon dijo a Efe que al menos 30 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia meridional Di Qar.

Saadoon agregó que su organización ha podido verificar esas cifras por fuentes médicas de Di Qar, una de las mas afectadas por la violencia en el sur de Irak desde el estallido de las protestas a principios de octubre.

Los médicos tuvieron que realizar 87 operaciones a manifestantes heridos, muchos de ellos de bala, según Saadoon.

Un manifestante de Nasiriya, Hayder Sadeq, de 30 años, relató a Efe por teléfono que un grupo de militares acudió a la zona donde estaban acampados en protesta y trataron de desalojarlos, por lo que empezaron los choques entre ambos bandos.

Señaló que estos duraron desde la madrugada hasta el mediodía de este jueves y que los uniformados dispararon contra los manifestantes. Hoy las autoridades iraquíes anunciaron la creación de “células de crisis” con la participación de los gobernadores de provincias y el Ejército tras la propagación de la violencia en el sur.

EFE