Fuera de base quedaron los maracayeros con nuevas tarifas para pasaportes

Revolucionadas siguen las redes sociales y la ciudadanía en general tras darse a conocer un presunto incremento en las tarifas para la emisión del pasaporte venezolano y/o prórroga, que pudiera alcanzar más de 200 y 100 dólares respectivamente.

Aunque las autoridades no han oficializado dicho incremento, los usuarios se han quejado que en el portal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se dio a conocer que los nuevos montos superan los dos millones de bolívares.

Más detalladamente, la prórroga pasaría de Bs 80.000 a 2.945.486 bolívares. Mientras que la cita para emisión de un nuevo pasaporte pasó de Bs 160 mil a 5.890.270 bolívares.

Ante una de las informaciones más destacadas del día, se realizó un sondeo de opinión entre la ciudadanía y la mayoría coincidió en que de concretarse es un aumento muy exorbitante que hará aún más difícil la posibilidad de actualizar o emitir el documento.

Diego Daniel Rodríguez Rodríguez

Diego Daniel Rodríguez Rodríguez, consideró que es “es algo sumamente excesivo, ya que antes tenía un costo, no mínimo, pero al menos si accesible para muchos venezolanos, pero ahora es excesivo. Capaz y tarde más de lo que tardaba anteriormente y es otro obstáculo para que los venezolanos puedan salir de aquí”.

Reinaldo Morillo, por su parte dijo que si esos son los nuevos costos, son demasiado elevados para la situación que se está viviendo actualmente en el país. Además consideró que es muy corto el tiempo de prórroga (2 años) como para pagar casi 3 millones de bolívares, cuando el sueldo se queda corto.

Reinaldo Morillo

Ronald Radamés López: “No estoy de acuerdo con eso, porque es mucho dinero y adquirirlo es muy difícil, para que entonces la prórroga dure apenas dos años, más el tiempo que se tardan en entregártelo, prácticamente uno está perdiendo el dinero y no puede ser así (…) porque además el que quiere salir regularmente es para buscar nuevos rumbos y mejorar su manera de vivir”.

Para los que tenían aspiraciones de reencontrarse con sus familiares o al menos “pagar visita” en otros países, se les recorta la esperanza de poder viajar. “No estoy de acuerdo porque a cómo está la situación del país no nos alcanza para comer y mucho menos para poder sacar el pasaporte para irnos de aquí, ¡en visto de que nada se acomoda!. Es algo injusto”, apuntó Andreína Méndez, quien tiene cerca del 60% de su familia ya fuera del país.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades correspondientes emitan mayor información al respecto.

NOHANNA MORILLO | elsiglo