Se realizó Cambalache del Libro y elaboración tarjetas navideñas

Recientemente se llevó a cabo en las inmediaciones del bulevar Pérez Almarza en la capital aragüeña, la actividad denominada “El Cambalache del Libro”, la cual estuvo auspiciada por el gabinete de Cultura de la entidad en conjunto con el Movimiento Paz y Vida.

El cambalache busca incentivar la lectura

En este sentido, Yuraima Alcántara, coordinadora de redes de las Bibliotecas Públicas del estado Aragua, dio detalles acerca de la jornada sobre canje de textos.

Yuraima Alcántara

“El Cambalache del Libro, consisten en el intercambio de obras bibliográficas, es decir, de libros por libros, para que la gente tenga la oportunidad, de hacer cambios de textos que tienen por otros, y así de esta manera incentivar la lectura en la colectividad”, dijo la vocero.

Por otro lado, Alcántara indicó que también se realizará lo que es la lectura colectiva, que consiste en tomar una obra literaria que esté en la mesa de exposición y con ella se invitará a los transeúntes para que lean una estrofa de ésta.

“Es una actividad que vamos a realizar un viernes de cada mes, aquí mismo en el bulevar esto está enmarcado dentro del plan lectura, incentivando a las personas a que lleguen a las bibliotecas”.

No obstante, “El Cambalache del Libro” estuvo igualmente acompañado de un taller abierto de elaboración de tarjetas navideñas dirigido a niños, donde se les fomentó el desarrollo de la creatividad, partiendo de la utilización de materiales reutilizados.

Al respecto, Shehaweh Gutiérrez, especialita de gestión cultural, del arte y el espacio del Gabinete de Cultura del estado Aragua, explicó los pormenores de dicho taller.

Shehaweh Gutiérrez

“En esta oportunidad venimos con la actividad de elaboración de tarjetas navideñas, dentro del marco de las navidades felices decretadas por nuestro presidente Nicolás Maduro, la cual dirigimos a los niños de este sector y demás adyacentes a lo que es el bulevar Pérez Almarza”.

“Básicamente las tarjetas las elaboramos con la utilización de materiales que se les puede dar un mejor uso, aplicando además, la recreación y la creatividad, igualmente se busca combatir esta situación país que nos abruma y recordar que todos somos niños y lo bonito de la navidad, del compartir, el amor y el dar un buen mensaje”.

Finalmente, la facilitadora de manualidades dijo que es importante recordar y fomentar en los pequeños la responsabilidad que con el medio ambiente tenemos los seres humanos, y que con la utilización de los materiales ya desechados, brinda la oportunidad de imaginar que las cosas no sólo tienen una función específica, sino que con creatividad le podemos dar nuevos usos y formas.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo