“Estamos en un proceso casi absoluto de dolarización”

Para Pedro Elías Hernández, el país pasa actualmente por un proceso casi absoluto de dolarización, luego de las declaraciones de Nicolás Maduro, quien el fin de semana reconoció que el dólar constituye una válvula de escape de la crisis económica.

En este sentido, Hernández aseveró que “en vista del proceso de hiperinflación, de la destrucción de la moneda nacional como dinero, el venezolano tiende a huirle al bolívar, y busca una moneda más fuerte, de condiciones e intercambio a través de las divisas”.

Sobre el pronunciamiento de Maduro, dijo celebrar que “desde el Ejecutivo nacional se estén tomando esas consideraciones como signo de rectificación, esto es un mecanismo de autorregulación de la economía, los elementos del mercado se ajustan a una realidad económica”.

Al respecto afirmó que “el bolívar, en la práctica, dejó de ser dinero, básicamente como unidad no reúne los atributos, el dinero es una unidad de cuenta, es el medio de intercambio y es una reserva de valor. Todos estos elementos, el bolívar lo ha perdido; al contrario del dólar, que sí los posee, esto conlleva a que las personas se deshagan de la moneda nacional y esa realidad está siendo reconocida por el Gobierno”.

A su juicio, este tipo de reconocimiento a la crisis demuestra que no se ha podido derrotar la hiperinflación y ante el fracaso se abren nuevas etapas, “estamos completamente en un proceso de dolarización, a excepción de los servicios públicos, que no son cobrados en divisas, pero son totalmente ineficientes”.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo