Trabajadores de Agropatria no quieren las utilidades a cuentagotas

211

Los trabajadores de los distintos sindicatos que hacen vida en la empresa estatal AgroPatria, se concentraron a las puertas de la sede de Cagua, municipio Sucre, para exigir la cancelación completa de sus respectivas utilidades.

Loading...
Trabajadores apostados a las puertas de la empresa

Al respecto, Argenis Franco, representante sindical destacó, “estamos reunidos en estos momentos, somos un aproximado de 2.000 a 3.000 trabajadores en el estado Aragua, estamos exigiendo nuestro pago justo de las utilidades que nos corresponde por contratación colectiva, el señor Pedro Malavé, directivo de la empresa, se ha negado en pagar las utilidades como nos corresponde por el contrato”.

Argenis Franco

Por otro lado, Franco acotó, “nosotros estamos atendiendo el llamado de los trabajadores, para que este señor se aboque a pagar las utilidades como corresponde a cada trabajador de la empresa y no fraccionadas como pretende hacerlo”.

Aseveró el sindicalista que las prestaciones están siendo pagadas fraccionadamente, argumentando que han percibido del beneficio sólo 30 días, y que el próximo cobro lo harían para el viernes entrante, y el resto para el mes de diciembre.

Asimismo refirió, “estamos concentrados pacíficamente, sin atender el llamado a ninguna organización política, sino como trabajadores revolucionarios, que desde el año 2010 con Hugo Chávez Frías, le dimos la mano para que Agropatria sea una potencia mundial; es por ello que hoy exigimos que como revolucionarios nos paguen nuestros derechos”.

Marcos Borges

Por su parte, Marcos Borges dijo, “todos los trabajadores, conjuntamente con los sindicatos, estamos aquí exigiendo al patrono el pago justo y oportuno, Pedro Malavé modificó arbitrariamente los cálculos de pago para robarnos el 64% de las utilidades”.

De esta manera destacó, “nosotros teníamos una fórmula que establecía que el acumulado del año o del mes de octubre se le sacaba un promedio que se dividía entre 260; si es un acumulado del mes se dividía entre 30 y luego se multiplicaba por 120 días, esa eran nuestras utilidades básicas”.

Borges destacó que la fórmula utilizada por el directivo para el pago de las utilidades no la están calculando, según resaltó, por la que se rige el contrato colectivo y están haciendo las multiplicaciones por 0.65, aseverando así que se le adeuda 64% a cada trabajador.

Señaló el sindicalista, “no sé de dónde sacó esa fórmula, nosotros tenemos un contrato colectivo y hay una Ley del Trabajo que explica la manera de pago de las utilidades, no podemos aceptar que de un plumazo nos quite lo que nos corresponde y están en peligro las vacaciones que serían canceladas en tres semanas, argumentan que no tienen dinero para pagar las utilidades, nuestra empresa ha cotizado 100 millones de dólares en un año, que nos explique dónde está el dinero”.

Jean Carlos Sevilla

Por otro lado, Jean Carlos Sevilla, abogado del sector laboral de la empresa resaltó, “se está viendo una violación directa con la contratación colectiva han vulnerado todos los derechos a los trabajadores desde hace un tiempo para acá, en estas fechas cuando se tienen que pagar las utilidades simplemente no están acatando lo que dice nuestro contrato colectivo, es un derecho que hemos peleado a lo largo de 10 años. No es nada más las utilidades, ellos están pagando son aguinaldos y a nosotros no corresponde es utilidades”.

Entre tanto, Sevilla acotó, “estamos en una asamblea de trabajadores de manera pacífica, haciendo un reclamo de la manera de cómo tenemos que percibir nuestros derechos por contratación colectiva”.

Para el día de hoy los trabajadores de la empresa Estadal realizarán una caravana por toda la ciudad hasta llegar a la Gobernación del estado para hacer saber a las autoridades regionales las peticiones y sus reclamos.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...
Cacique