Comerciantes de Mariara tratan de adaptarse a la economía dolarizada

157

Si bien es cierto que en Venezuela el bolívar sigue siendo la moneda oficial, al estar la misma tan devaluada, el sector comercio ha decidido migrar a la dolarización de facto, tanto es así que ya es común para los comerciantes decirle a sus clientes los precios de sus productos en términos de dólares.

Loading...

No obstante, para muchos vendedores, dueños y encargados de negocios no todo es color de rosa, aseguran que cada vez que sube el valor de la divisa obtienen pérdidas y no ganancias como algunos piensan.

Francisco Mujica

En este sentido, Francisco Mujica detalló que todo lo que vende lo compra en la ciudad fronteriza de Cúcuta y allá lo paga en verdes, es por ello que cuando el dólar paralelo se dispara no es conveniente porque necesitará poner de su ganancia para adquirir más moneda extranjera que le permitan comprar su mercancía.

“Por eso se nos ha hecho difícil mantenernos en el negocio porque no todos los clientes nos pagan en dólares, sí hay algunos, pero la mayoría hace sus compras con bolívares”.

En este mismo orden de ideas, manifestó que a su clientela le causa molestia cuando el dólar baja, pero lo mismo no pasa con el precio de los productos, “pero lo que ocurre es que el mayorista no los deja igual, ellos no bajan, entonces nosotros no podemos perder”, continuó.

Asimismo, José Mujica indicó que para los comerciantes es un poco confusa esta economía dolarizada, “yo trabajo y cobro en bolívares, pero compro mi mercancía en dólares, cuando esta moneda baja se recupera lo invertido, porque tampoco es que se gana, es mucho más lo que uno pierde”.

Aunque hace pocos días el presidente Nicolás Maduro dijo que “gracias a Dios existe la dolarización”, Mujica aseguró que al parecer no todos los gobernantes piensan lo mismo, “a mí a veces me provoca poner los precios en dólares, pero no puedo porque el Gobierno pone trabas, nos sancionan y hasta pueden cerrar el local”.

Por su parte, Elianta Fernández expresó que decirle a sus clientes los precios en verdes les causa impacto, “si le digo dame 30$ se impresionan, pero si les digo dame tanto en bolívares sí pagan, entonces la verdad no ha sido muy conveniente esta economía emergente”.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)

Loading...
Cacique